lunes, 2 de abril de 2007

Banco de Valencia

Hace algunos decenios un grupo de empresarios valencianos propuso a Emilio Attard fundar un banco valenciano. En aquellos tiempos el Banco de Valencia estaba en la órbita del Banco Central, por lo que no se le podía, en puridad, considerar un banco valenciano. Nació entonces el Banco de la Exportación, cuya presidencia ostentó el citado Emilio Attard. No funcionó y Attard se excusó diciendo que la banca no era lo suyo. No me invento nada, puesto que lo escribió él así. Más tarde, el Banco Central vendió a Bancaja las acciones del Banco de Valencia que poseía. Con ello, este banco pasó a ser genuinamente valenciano.
Pero ahora el Banco de España recomienda a Bancaja que se desprenda de ese paquete de acciones.
Y este es el momento en el que deberían agruparse los empresarios valencianos y comprar dicho paquete, si se quiere que ese banco siga siendo valenciano. Baltasar Bueno echa su cuarto a espadas en este sentido, en su valenciano Valéncia hui
No debería ser muy difícil llegar a un acuerdo. Todo consiste en marcar unos puntos mínimos, en los que coincidan todos. Se pueden elegir por sorteo los componentes del consejo de administración y el cargo que ostentará cada uno. Así se evita la posibilidad que alguien se sienta postergado. Por otro lado, los empresarios no deberían considerar importante el protagonismo. Lo que realmente merece la pena es participar en un proyecto que se considera útil. Sócrates jamás hizo nada con la intención de pasar a la historia. Si no hubiera sido por el juicio al que fue sometido, no sabríamos nada de él. Estoy convencido de que si le hubieran dado a elegir entre pasar a la historia o vivir unos años más, hubiera elegido esto último. Pero, sometido a juicio, no podía hacer otra cosa que defenderse, aunque su defensa no fuera como deseaban quienes le juzgaron. Puesto que no es importante el protagonismo, no debería resultar difícil lograr el acuerdo entre los empresarios valencianos y sorprende que el gobierno de la Generalidad no lo haya intentado. ¿Es que considera que no tiene ascendiente sobre los empresarios? No debería desentenderse del asunto.

¿Qué nos estás haciendo, ZP?

`Teresa de Jesús´

'Hablar con corrección'

No hay comentarios: