jueves, 5 de abril de 2007

La demagogia de El Periódico

Hay un chiste según el cual el Periódico de Cataluña se llama así porque sólo hay uno y los catalanes se lo van pasando de mano en mano. Me parece a mí que se merece este tipo de chistes, puesto que hoy, por ejemplo, en uno de sus editoriales critica de demagogos a quienes a la vista de la gran cantidad agua que el Ebro ha echado al mar, nos hemos dolido de ello. Dice ese editorial que el trasvase es malo, sin especificar que se refiere al que estaba previsto para el sur, puesto que de ningún modo critica los que llevan agua hacia el norte. Añade que el PHN fue felizmente derogado, pero sin explicar los motivos de esa felicidad. Y termina diciendo que hay otras alternativas para mitigar la falta de agua del sureste, que reconoce. No dice cuales son esas alternativas y, sin duda, calla este dato porque las desalinizadores son más nocivas aún que los trasvases. Ocurre que tenemos un presidente que en lugar de optar por el reparto justo del agua, prefiere quedar bien con unos y tomar el pelo a los otros. Son muchos los técnicos consultados los que han preferido el trasvase a las desalinizadoras y, en cualquier caso, combinar ambas soluciones, utilizando en cada momento la que resultara más conveniente, sería lo mejor. Pero no termina aquí, en el día de hoy, la descortesía de El Periódico con los valencianos. Pisotea el sentir mayoritario, al referirse a los territorios de habla catalana. Claro que esto lo puede hacer porque la clase política valenciana en lugar de cuidar los intereses de los contribuyentes valencianos, miran por los suyos particulares. Como prueba de lo que digo, pongo a la mercenaria AVL. Y también el menosprecio a la valenciana RACV. El Periódico tiene su querencia ideológica, lo cual me parece correcto. Ya no lo es tanto que trate de arrimar el ascua a su sardina, obviando por completo las tesis contrarias. Por otro lado, esa sardina que cuece no gusta mucho en tierras valencianas, aunque no voy a negar que a fuerza de dinero gastado y consignas lanzadas tenga algún número de seguidores.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Siendo castellana, y por tanto neutral en el tema, los valencianos y los murcianos, después de visitar vuestras tierras y ver el destrozo que habeis hecho, no me convenceis. Y no me creo que querais el agua para la agricultura, cuando construis ciento de urbanizaciones y campos de golf. Posque el campo de golf se regará con aguas residuales, pero los jugadores supongo que beberan y se ducharan con agua normal.
Mejor será que hagan regadios en los Monegros, y que el Delta del Ebro se conserve.

Anónimo dijo...

Por el comentario de Soledad, no se si de nombre o por como está, me imagino que muchos ecologistas mandarían el agua potable a Los Monegros y le darian agua reciclada a los golfistas. Por golfos, supongo. Así, en poco tiempo se "venderá" la idea de ecologismo positivo. Progresando que viene de progre.