miércoles, 17 de septiembre de 2008

180 000 extranjeros cobran el paro

Al parecer, a Rajoy se le salieron varias neuronas del sitio, impulsadas por su avidez electoral, cuando dijo eso de que 180 000 extranjeros cobran el paro, mientras 20 000 andaluces van a la vendimia francesa. Rajoy se precipitó y el asunto fue aprovechado por Zapatero para hacer un discurso muy arregladito y puesto en razón. Lo que ocurre es que realmente las cifras son escandalosas. El elevado número de extranjeros que cobra el paro remite, en primer lugar, a la idea de que debe de haber otro buen número de ellos que no cobre nada, por no tener la documentación en regla ni haber cotizado; y esta idea, a su vez, remite a la de los sinvergüenzas que se han aprovechado de ellos. En segundo lugar, ese número de parados extranjeros invita a pensar en la irresponsabilidad de quienes los hicieron venir en tan gran número.
Están en lo cierto quienes hacen notar los grandes beneficios de todo orden que los inmigrantes han traído a España. Lo que ocurre es que en otros lugares del mundo se tenía la idea de que nuestro era El Dorado, la tierra prometida, o el lugar en el que se atan perros con longanizas. Y no estoy exagerando. Pero cuando alguien de otro país me daba a conocer su intención de venir a España a probar suerte, siempre he dicho que había que venir con contrato de trabajo y no a la aventura, puesto que nuestra economía podía saltar por los aires en cualquier momento. De esto se podía cuenta cualquiera. La economía funcionaba, lo que invitaba a mantener los ojos cerrados, pero bastaba abrirlos apenas un poco para saber que basada en el turismo y la construcción, podía sobrevenir un frenazo brusco. Incluso sin la crisis mundial podía haber ocurrido.
Pero había bastante gente que ganaba mucho dinero y a esa gente no le importaba jugas con los sueños y las vidas de los inmigrantes. Nadie fue a sus países de origen a explicar los peligros, a pedir a sus gobiernos que lo explicaran a la población. Se prefería que vinieran y sin documentos mejor, para poder explotarlos más.

No hay comentarios: