martes, 2 de septiembre de 2008

McCain, Obama

La campaña electoral estadounidense ha tenido un episodio más. En su turno, o acaso adelantándose algo, para robar algo de protagonismo a Obama, McCain ha elegido a Sarah Palin, para la vicepresidencia. Esta elección, como todas, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pilar Marrero, periodista estadounidense que siempre está en los grandes eventos de su país y que me ha prestado la foto, habla de ellos en su blog.
Desde la distancia, ese modo de examen público al que se someten los candidatos, y en el que llegan a contar los pecados pasados que creen que les proporcionarán mayores réditos electorales, en un principio puede parecer algo extraordinario. Pero luego nos damos cuenta de que en dos de esos procesos acabó siendo elegido Bush. Entonces resulta que al final no es más que un espectáculo cuya finalidad consiste en mantener el interés de los ciudadanos por la política. Al final gana quien tenía que ganar, porque de otro modo no se explica que Bush y otros como él lograran pasar exámenes tan exhaustivos.
A la vista del historial de McCain, resulta lamentable que no hubiera podido presentarse a las anteriores elecciones, en las que probablemente hubiera ganado a Al Gore. Quizá ahora se le haya pasado su tiempo. A quien tiene enfrente esta vez es a Obama. Se dice que en el caso de éste cuenta con la ventaja de la discriminación positiva, dado que es negro. Pero hay que contar con que también hay muchos que no le van a votar por este motivo.
Lo que Obama representa es el cambio. Y más que el cambio, en el caso de que gane, la voluntad de cambiar de la sociedad americana. No es probable, en cualquier caso, que modifique muchas cosas, sino simplemente que imprima una ligera variación al rumbo de las cosas, porque de otro modo el personal podría sentir vértigo. Y esta es la paradoja del líder negro, representando el cambio tiene que dar idea de quietud.
La sociedad estadounidense tiene la palabra. En el peor de los casos, se habrá ido Bush. Y también podría ocurrir que Sarah Palin acabara ocupando la presidencia, lo que también sería un cambio y no menor.

No hay comentarios: