lunes, 29 de septiembre de 2008

Nuestro Zapatero particular

En mi opinión, acierta María José Pou cuando se refiere a la satisfacción de Zapatero, por haber sido citado por Obama. Lo que no acabo de entender es que siendo tan pulcra como es María José utilice ese presente continuo que tan mal queda en español. Pero puesto que les he leído a Ignacio Camacho y Eduardo Punset el horrendo “en base”, creo que hemos de irnos acostumbrando a todo.
Pero volviendo a nuestro Zapatero particular, cuenta la prensa que en la clausura del Congreso del PSPV el presidente del gobierno agradeció a Obama la consideración que había tenido con España. Ocurre que la citó en el debate con McCain probablemente porque sus asesores se dieron cuenta de que éste no sabe ni en donde está situada. También cabe dentro de lo posible que la primera noticia que haya tenido Obama de España provenga del hecho de que su equipo ha fichado a Noelia Zanón, para captar el voto latino. Obama empleó España como arma arrojadiza contra McCain, seguro de que no esperaría esta pregunta y por tanto no tendría preparada la respuesta.
Otra cosa diferente es que quien salga elegido tenga una actitud mejor con España que la que muestra Bush. Cambiarán su actitud si por algún motivo concreto les conviene, pero no es probable que lo hagan por las buenas. Tanto Obama como McCain saben que se deben a su electorado y que éste no perdona fácilmente lo que no considera adecuado.
Cosa distinta la de Zapatero, que sabiendo a ciencia cierta el alcance de lo dicho por Obama, trata de colarlo entre la ciudadanía como un éxito suyo. ¿Será porque el candidato estadounidense ha leído el blog de Pepiño y ha sabido de sus preferencias y de su extrema delicadeza de no darlas a conocer para no influir en el electorado estadounidense? ¿Estará calculando Obama la conveniencia de hacerse aconsejar por Pepiño en el caso de que gane las elecciones? Los españoles, más o menos, sabemos lo que nos toca y casi, casi, nos conformamos con que no sea peor de lo esperado.

No hay comentarios: