sábado, 6 de septiembre de 2008

La crisis afecta a los ayuntamientos

En España hay algo más de 8100 municipios. La crisis les ha golpeado con extrema dureza, aunque justo es decir que a unos con mucha mayor dureza que a otros. Hay que añadir inmediatamente que esto último es, por regla general, achacable a la insensatez de los gestores municipales. Y ahora, lo que está esperando la mayoría de los ayuntamientos, si no todos, es que se les permita un mayor nivel de endeudamiento. Es triste tener que decir que ésas son las manos en las que estamos.
Los ayuntamientos tienen unas necesidades básicas que atender y cuesta muy poco admitir que cuentan con muy poco dinero para ello. Pero también es cierto que bastantes de nuestros regidores municipales tienen delirios de grandeza, y los hemos de pagar entre todos. Ahora han dado algunos ayuntamientos en congelar los sueldos de los cargos municipales, lo cual no deja de ser anecdótico. El mundillo de la política es un campo abonado para fluyan hacia él los pelotas y los psicópatas, y a menudo coinciden en la misma persona ambas condiciones. Es evidente que los cobistas no lo son por amor al arte y entonces todas las administraciones públicas están llenas de asesores cuya utilidad queda por demostrar. Probablemente, si se eliminaran todos los asesores innecesarios el ahorro sería considerable.
Tampoco hay que olvidar el refrán que dice que a grandes males, grandes remedios. Ocho mil ayuntamientos son demasiados ayuntamientos. Se podría reducir el número considerablemente, pero, como es lógico, los políticos se negarán, puesto que muchos de ellos se quedarían sin cargo y sin sueldo. Si se hiciera la propuesta, de inmediato comenzarían a fomentar los sentimientos en sentido contrario.
Cuánto más lógica es una solución, más difícil es que se lleve a cabo. Muchos municipios han agotado todo su término, lo han construido todo. Son bastantes los que comparten calles con los colindantes. Cada acera de una calle pertenece a un pueblo distinto. Sería mucho más racional y económico convertir varios pueblos en una ciudad.

1 comentario:

Curaçao dijo...

Bien.
Como ya te dije, en el Ayuntamiento de mi pueblo, que es Torredembarra, Costa Dorada, Tarragona, a finales de agosto se habian gastado (dilapidado, mas bien) ya el 86% del presupuesto anual.
El Alcalde, del PSC, dimitió a mediados de agosto, viéndose venir el terremoto.
Fue substituído por un regidor de
CiU.
Te iré contando más cosas
Saludos cordiales