lunes, 22 de septiembre de 2008

Revilla

No me refiero a las declaraciones del presidente cántabro sobre el PNV, que en buena medida me parecen lógicas, habida de los indefendibles criterios sobre la banda etarra que maneja el partido que gobierna en el País Vasco, sino a aquellas otras que hizo a un programa de televisión, tras las que ha tratado de hipócritas o fariseos a quienes le criticaron.
Tusquets Editores tuvo el buen gusto de reeditar, el año pasado, la deliciosa novela de Mary McCarthy, “
Pájaros de América”, en la que el protagonista pretende vivir de acuerdo con sus ideas y concretamente con la que pregona que el ser humano es un fin en sí mismo y no un medio, fruto de su entusiasmo por Kant. Precisamente esta es la cuestión por la que no quiere tratar con prostitutas.
Revilla puede alegar con razón aquello que le dijo Otelo a Polonio: Si hubiera que tratarnos según nos merecemos, nos molerían a palos a todos. Pero distinto es que nadie pueda decir que está libre de pecado, porque quien no ha cometido uno, es culpable de otro, de alardear de algo tan feo como la utilización de la mujer a modo de objeto.
Es cierto que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo y que ésta no viene más que a oficializar algo que ya se hace de otros modos. Son muchas las mujeres que utilizan su cuerpo, porque hay hombres que lo aceptan, para su medro social. De modo que no es de extrañar que algunas opten por cobrar directamente sus servicios, en lugar de obtener compensaciones indirectas. El hecho de que la dignidad humana no sea un bien por el que se lucha habitualmente, como tuvo que acabar reconociendo Peter Levi, el protagonista de la citada Pájaros de América, es el motivo por el que las cosas son de este modo.
Con su actitud, lo que hace Revilla, es dar carta de naturaleza a lo infame. Renunciar a la lucha por la dignidad y reconocer que todo vale con tal de conseguir lo que se desea.

1 comentario:

Isabel dijo...

No viene a cuento pero he llegado a tu blog buscando una cosa sobre el uso de aperturar y solo quería felicitarte y agradecerte que haya gente que vele por el buen uso del español. Échale un vistazo a esta página web: www.fundéu.es