viernes, 26 de septiembre de 2008

Zapatero y la moratoria

El presidente Zapatero ha hecho un discurso en la ONU con el que no cabe nada más que estar de acuerdo. Comenzando por la moratoria para la pena de muerte, la cosa que con más urgencia conviene acometer. Hay que tener en cuenta que para matar a una persona es necesario llenarse la cabeza de certezas. Alguien que tenga la certeza instalada en el entrecejo es capaz de cualquier cosa. Es mejor la duda, lo que ocurre es que resulta tan incómoda…
El discurso de Zapatero en la ONU, no pudo ser escrito por Pepiño. Éste es un hombre que se apoya en certezas, así está seguro de no caer. Tiene dos certezas, que son sus muletas inseparables: Punto uno, el jefe siempre tiene razón; punto dos, en caso de que no la tenga aplíquese el punto uno. Las personas necesitamos certezas para vivir, pero incluso éstas, al final, tampoco lo son tanto.
Pero el discurso de Zapatero no se limitó al alegato contra la pena de muerte, sino que además exigió que no se olviden los Objetivos del Desarrollo del Milenio, cosa esta que en cierto modo puede entenderse como egoísta, ya que es la única manera de frenar los movimientos migratorios que tantos problemas crean.
También se ha referido, y nuevamente con acierto, a la necesidad de regular los mercados, creando instituciones que establezcan normas universales y que velen por su cumplimiento. Dejar libres a las fuerzas del mercado significa lo mismo que consentir que los psicópatas reinen a sus anchas. El mercado necesita normas, sobre todo teniendo en cuenta que en cada lugar del mundo hay unas condiciones diferentes, lo que motiva que muchas multinacionales se trasladen a China, pongamos por caso, porque allí la gente está acostumbrada a trabajar muchas horas por muy poco dinero. La libertad total de mercado podría probarse en el caso de que hubiera una igualdad total de leyes y de salarios en todo el mundo. Aunque incluso en este caso los psicópatas serían un motivo de preocupación.

1 comentario:

El chicharrero terrible dijo...

Gran página amigo. Ya tienes un lector asiduo mas.
Este ZP nos ha decepcionado a muchos, tanto de un lado como de otro.
.