martes, 9 de junio de 2009

UPyD ha obtenido un gran resultado

A la hora de enjuiciar los resultados del partido de Rosa Díez hay que tener en cuenta que se ha tenido que trabajar cada voto obtenido de forma artesanal. No ha tenido el apoyo de ninguna televisión, con lo que quienes se informan exclusivamente por este medio no han tenido noticia de su existencia, ni de los motivos por los que surgió como partido, ni de las personas que lo componen o de los personajes que le prestado su apoyo o han ido en sus listas.
Tampoco ha tenido ningún periódico dedicado a abogar por su causa, como sí ha ocurrido con otros, de modo más o menos descarado. Rosa dijo que sin internet no hubieran podido lograr nada, pero eso tampoco significa que todas las personas que acceden a internet hayan sabido de este partido.
Si además de todo lo anterior se tiene en cuenta que los demás partidos gozan de votos fijos y que los 450 000 de UPyD han sido arrancados a los dos grandes partidos nacionales, se puede apreciar la magnitud del éxito.
Para el PSOE, en cambio, la derrota es total. Con relación a las elecciones de 2004, ha perdido 700 000 votos, mientras el PP ha ganado más de 200 000. A estos datos hay que añadir los votos de UPyD, que no concurrió en las pasadas elecciones. La interpretación más adecuada es que el gobierno tiene muy descontento al país.
Con todo hay que tener en cuenta que la democracia española ya no da más de sí, ha degenerado ya en esa especie de oligarquía que es la partitocracia. Ni a los dos grandes partidos ni a los nacionalistas les interesa cambiar esto. La abstención y el voto en blanco sirven para poco. El mejor sitio al que puede ir el voto descontento es a UPyD. Lo difícil es dar a conocer el partido.

No hay comentarios: