viernes, 5 de junio de 2009

La inutilidad de los sabios

En un artículo titulado “Qué hacer”, que se publicó el 29-02-08, Enrique Vila-Matas había escrito lo siguiente: “Personas de gran exigencia intelectual y potentísima inteligencia son hoy plenamente conscientes de que su destino en la vida -explicar lo que han entendido y que los otros no comprenden o no quieren ver- no sirve para nada porque a los otros ni les incumbe ni lo comprenden ni lo quieren saber.”
No obstante, en su artículo titulado precisamente “La inutilidad de los sabios”, Fernando Savater recuerda que formó parte de una Comisión de Sabios una de cuyas conclusiones fue la de desterrar el sectarismo político.
Pero Oriol Domingo escribe en La Vanguardia que Zapatero dijo, en una entrevista publicada en ese diario, lo siguiente: "Hace tiempo que pienso que ni la religión ni la espiritualidad me van a resolver los interrogantes que tengo sobre el mundo, sobre nuestro origen y destino. Los interrogantes están ahí, dejemos que estén ahí".
Eso es ilustrativo, puesto que Zapatero, con su proceder, da idea de sectarismo. Todo hace pensar, en un principio, que el presidente se rió tanto de los sabios que compusieron la Comisión, como de los contribuyentes, puesto que el fin primordial por el que la creo fue el de aparentar algo que le trae sin cuidado. Pero la frase que apunta Oriol Domingo viene a dejar las cosas en su sitio, puesto que evidencia que Zapatero se siente por encima de los mortales. Él ha llegado a una conclusión, él piensa que no hay otra: Los interrogantes están ahí, dejemos que estén ahí.
Nos dice a los demás que dejemos los interrogantes ahí. Su opinión es la que vale. Cabe entender entonces que la Comisión de sabios fue creada para interpretar el pensamiento de Zapatero y explicarlo en forma doctoral. Siendo el pensamiento de Zapatero el mejor, no puede achacársele que sea sectario. En el futuro inmediato, el pensamiento de Zapatero se explicará en todas las escuelas. Ya ha aparecido su profeta Pajín anunciándolo.
'Ensayos'

No hay comentarios: