sábado, 5 de junio de 2010

ETA en los ayuntamientos

Se rumorean muchas cosas sobre la banda criminal últimamente, pero conviene no perder de vista que con los bandidos no hay que bajar jamás los brazos, ni hacerse ilusiones. Los bandidos son lo que son y sólo piensan en su propio provecho. A la banda terrorista le ha hecho mucho mal la llegada del nuevo gobierno del País Vasco, que ha propiciado su desaparición de la escena política.
Los etarras necesitan volver a la política como sea, a los ayuntamientos, al Parlamento, a donde puedan. Para ello, están dispuestos a hacer creer cualquier cosa, a montar los numeritos que sean necesarios para que la supuesta tregua, o incluso desaparición de la banda, pueda ser presentada públicamente como indiscutible. Pero debería tenerse en cuenta que con ETA hay que tener la misma cautela que tienen los médicos con ciertas enfermedades antes de declarar a sus pacientes como curados. Cuando estén todos los etarras detenidos y pueda darse a la banda por desarticulada, habrá que esperar unos cuantos años antes de darla formalmente por vencida.
De la lectura de “Vidas rotas” se desprende que la banda está profundamente enraizada en el País Vasco. Vistos sus objetivos y sus modos de actuar, no debería haber durado más de seis meses, a lo sumo dos o tres años. Pero el hecho de que enmascare sus delitos bajo una supuesta intencionalidad política le ha proporcionado complicidades y comprensión. Los hay quienes los desprecian, dada su condición criminal, pero se aprovechan de sus delitos (no puede hablarse de esfuerzo), para lograr sus propios fines. Los etarras no son rivales para nadie, porque los criminales no pueden gobernar durante mucho tiempo, de modo que se les ha ido dando el oxígeno suficiente para que vivan sin crecer demasiado. Conviene cerrar de por vida todo aquello que les permite respirar. Sería un fracaso que ETA, con cualquier disfraz, volviera a los ayuntamientos.

'Bajo toda la lluvia del mundo'
'¿Quiere usted hablar mejor?'
'Sabiduría esencial'
'La llave del secreto'
'El estupor y la maravilla'
'Mil millones de mejillones'
'Camaleones, desmemoriados y conversos'
'Compañeras de viaje'

No hay comentarios: