martes, 15 de junio de 2010

Dice El País que no publica mentiras

Concretamente, la Defensora del lector, Milagros Pérez Oliva, dice lo siguiente: “En EL PAÍS no se pueden publicar mentiras, ni en la información ni en la opinión, de forma deliberada.” Pues El País publicó el 8 de noviembre de 2009, un reportaje titulado: “La sangre que le salvó de la leucemia le contagió el sida”, firmado por Lydia Garrido.
El reportaje, en el que se hacen afirmaciones como esta: "el reclamante se somete a transfusión en noviembre de 2005, en esa época había marcadores de VIH, y su uso era prácticamente común en la red sanitaria pública con la finalidad de excluir donantes que padecieran la enfermedad. La sangre se testó, pero no mediante las técnicas más modernas al uso en multitud de centros españoles y europeos que hubiesen detectado la presencia del virus. Sólo con posterioridad se han usado esas técnicas para confirmar el contagio", no denota en ningún lugar que se haya consultado al Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana. El lector advierte claramente que la información está incompleta y al mismo tiempo se llena de dudas. El asunto del que trata la noticia no es baladí.
Soy un visitante asiduo del CTCV y desde que leí esa información no he parado de preguntar en cada una de mis visitas y creo que puedo decir que tengo más información sobre el caso que El País. Cada vez que voy me sorprende que me hagan las mismas preguntas que el mes anterior, y que me las recalquen, antes de pedirme que firme el documento. Los habituales médicos del centro me conocen perfectamente, si no fuera por el riesgo que hay de contagiar a otra persona, cuyo estado de salud, además, suele ser precario, no me preguntarían nada. Si yo mintiera, ellos no lo podrían saber en ese momento. Quizá sea por eso por lo que insisten tanto cada vez. Pero el reportaje citado contiene una buena noticia: dar sangre sirve para salvar vidas.
'Diccionario Web 2.0'
'Tiempo de vida'
'Bajo toda la lluvia del mundo'
'¿Quiere usted hablar mejor?'
'Sabiduría esencial'
'La llave del secreto'
'El estupor y la maravilla'

No hay comentarios: