domingo, 6 de junio de 2010

A favor de Leguina, en contra de Cercas

Toda guerra es un fracaso, por tal motivo jamás me han interesado las noticias sobre la guerra civil española, que de todos modos iban llegando. Las causas de la guerra son obvias: analfabetismo y atraso; los remedios para que no se repita, también: educación, educación y educación, que no adoctrinamiento. Aparte de los motivos citados como caldo de cultivo de la guerra, hay otro más y este todavía persiste: la tendencia a alinearse en un bando. El sectarismo sigue vivo en España.
No obstante, hay un modo de informarse rápidamente de lo que ocurría en España en los tiempos inmediatamente anteriores a la guerra y consiste en leer la biografía de Unamuno que hay en la wikipedia. Da mucha más información que el artículo de Cercas, que publica hoy El País. Lástima que no hubiera muchos españoles como Unamuno, porque en ese caso la guerra no se hubiera producido. También en El País, el mes pasado, escribió Leguina un artículo en el que busca la concordia entre los españoles, que es precisamente el que critica Cercas.
Desear la justicia es propio de los espíritus nobles y generosos, pero lo que Cercas persigue es ajustar las cuentas a quienes ganaron la guerra, como si no la hubiéramos perdido todos. Tras la guerra vino un largo periodo dictatorial, en los que, como se sabe, no puede haber justicia. Ahora vivimos en un sistema aparentemente democrático, que nos han regalado y que, con nuestro esfuerzo, hemos de convertir en democracia plena. Hacia esa finalidad apunta claramente el artículo de Leguina. Pero Cercas está empeñado en hacer morder el polvo, a estas alturas, al franquismo, y para ello se permite afirmar que la derecha todavía no ha cortado el cordón umbilical que le une a él. Sin embargo, el simple hecho de participar en la democracia, y además de forma activa, constituye un repudio explícito e implícito de la dictadura. Conviene recordar también que Polanco y Cebrián provienen del franquismo.

'Bajo toda la lluvia del mundo'
'¿Quiere usted hablar mejor?'
'Sabiduría esencial'
'La llave del secreto'
'El estupor y la maravilla'
'Mil millones de mejillones'
'Camaleones, desmemoriados y conversos'
'Compañeras de viaje'

No hay comentarios: