viernes, 2 de julio de 2010

Discrepar de Savater

Quizá Fernando Savater piensa en un mundo de adultos en el que cada uno sabe lo que quiere y adónde va. Puede que pensara en un mundo así cuando escribió su artículo ¿Prohibido permitir? Pero en este hipotético mundo de adultos la banda terrorista ETA, contra la que con tanto valor y tanto acierto lucha, no hubiera podido durar tanto tiempo. Tampoco en un mundo de adultos los nacionalistas hubieran logrado tanto arraigo.

En nuestra sociedad, la gente busca integrarse en un grupo, asume los gustos y actitudes de la mayoría y procura que todos se den cuenta de ello, para que no le proscriban. Savater afirma, irónicamente, que quizá haya que prohibir las corrientes de aire, porque cuestan caras a la seguridad social. Pero esta sociedad, aparte de ser inmadura, necesita de la solidaridad y comprensión de todos. Ahora se sabe que el tabaco es muy nocivo para salud. Es muy bonito decir que quien quiera que fume, pero cuando alguien va al hospital por este motivo hemos de pagar la factura entre todos. No obstante, convengo en que se quiere erradicar el tabaco de modo muy rápido y sin tener en cuenta que antes se ha fomentado su consumo.

Es conocida de antiguo la postura a favor de la legalización de las drogas de Fernando Savater, pero éstas son algo sumamente pernicioso. ¿Cómo puede permitir un gobierno algo que es nocivo para la salud? Se puede hacer, pero no se debe.

Se refiere también al burka, en su citado ¿Prohibido permitir?, pero en lo que se refiere a esta cuestión no se trata de que alguien demuestre su buen o mal gusto al vestir o desvestir, sino que a nuestras sociedades, en las que al menos teóricamente todos somos iguales ante la ley, llegan personas procedentes de otros lugares en los que una parte de la gente es considerada inferior. El burka es uno de los símbolos de ese estado de cosas.

'El filósofo entre pañales'
'Dichos, comparaciones y frases populares'
'Homero, Ilíada'
'Switch in the red'
'Diccionario Web 2.0'
'Tiempo de vida'
'Bajo toda la lluvia del mundo'
'¿Quiere usted hablar mejor?'

2 comentarios:

Diego Fernández dijo...

Querido Vicente: tengo mucho afecto a Fernando Savater. Pero, en lo referente al burka, su texto me pareció de una desmesurada frivolidad.
Abrazos,

Diego

Incorruptible Digital dijo...

Libertad si fueramos libres, pero esta visto que somos prisioneros hasta de nosotros mismos.