lunes, 27 de diciembre de 2010

Ser español

Conocí a alguien -español de pura cepa, por supuesto-, que tenía idealizados a los estadounidenses. Ante cualquier problema que surgiera solía decir: esto lo arreglarían los americanos en un periquete. Se ganó el sambenito de Jimmy el Americano. Hubo otro que tenía la misma actitud con los británicos. Y nunca, ninguno de los dos, tuvo ninguna traba para nada. En ningún caso se les exigió su voluntad de ser españoles.
Yo mismo no tengo ningún problema en ser español. Pero tampoco lo tendría si fuera peruano o alemán. Entiendo que lo fundamental consiste en intentar ser digno del género humano allí en donde se encuentre uno. Lo que debe exigirse a toda persona es que intente ser útil a los demás y que en todo momento trate de comportarse de acuerdo con la moral. Sin embargo, Artur Mas ha prometido plena fidelidad a Cataluña. ¿Por qué no ha prometido fidelidad a la Justicia? Los nacionalistas siempre intentan sacar ventaja, cosa injusta, como se sabe. José Montilla dijo que no basta con nacer y trabajar en Cataluña, hay que manifestar una voluntad pública de ser catalán. Luego se quejan de que se les tilde a los nacionalismos como plaga.
¿Con qué derecho se puede atribuir alguien la capacidad de determinar quién es catalán y quién no? Un investigador, o un grupo de ellos, podrían establecer unas características compartidas por la mayoría de los catalanes de hoy, que no serían exactamente las mismas que las de hace 25 o 50 años. Pero si un catalán decide ser diferente, no por eso dejaría de ser catalán. Albert Boadella no ha dejado de ser catalán, por más que se haya ido de Cataluña. Lo que ocurre es que estos tipos no tienen derecho a decir quién es catalán y quién no, pero pueden decidir quién accede a cierto tipo de cosas y quién no. Pueden considerarse demócratas, pero no lo son.
'Factor Emocional'
'Leyendas de Bécquer contadas a los niños'
'Guía de supervivencia de Amelia frente a matones'
'El Quijote contado a los niños'
'La aventura del cálculo'
'Chitón. Historia de una infancia'
'Diario de Amelia'
'Antes de que se me olvide'

No hay comentarios: