lunes, 13 de diciembre de 2010

Renace el Sendero Luminoso

Las posibilidades de América del Sur son inmensas. Este continente, bien administrado, podría ser la primera potencia mundial, al menos económicamente. Pero lo de bien administrado, en este caso, no pasa de ser una utopía que algunos podrían tildar como irrealizable.
Que esté bien administrado supone que se adopten políticas que tengan porvenir; sin embargo, hay una fuerte tendencia autodestructiva en este continente. Quizá tenga mucho que ver en ello el egoísmo y la ceguera de las oligarquías, que con tanto celo defienden sus privilegios y ventajas. Este estado de cosas ha permitido la irrupción en el primer plano de la política de personajes tan nefastos como Fidel Castro y Hugo Chávez y sus acólitos, que pueden llegar a conseguir el deterioro total del gran continente sudamericano.
La noticia de hoy es que Perú ha pedido ayuda a Estados Unidos para luchar contra Sendero Luminoso, que renace. La brutalidad de esta banda no tiene nada que envidiar a la de las FARC o de los paracas colombianas, o de las que operan impunemente en Venezuela. Perú es un país que tras la concesión del Nobel a Vargas Llosa está un poco más de moda, que busca la senda del crecimiento, mientras trata de escapar de la influencia de Hugo Chávez, que trata de meter su cuchara en él a través de Ollanta Humala. Aunque por ahora no se diga que Hugo Chávez está implicado en el resurgir de esta banda terrorista, no sería nada extraño que en el futuro se probara que la financia y alienta, puesto que su respeto por la legalidad es nulo y sus vínculos con las FARC, ETA y otras bandas terroristas está probado. En Perú existen intelectuales de gran prestigio y capacidad capacitados para hacer un diagnóstico exacto de lo que ocurre y las posibles salidas hacia el progreso.
'El Quijote contado a los niños'
'La aventura del cálculo'
'Chitón. Historia de una infancia'
'Diario de Amelia'
'Antes de que se me olvide'
'Pobres mujeres'
'Tres ataúdes blancos'
'Elemental, queridos humanos'

No hay comentarios: