sábado, 18 de diciembre de 2010

Venezuela, camino del abismo

No debería ser necesario, a estas alturas, insistir en el hecho de que el ser humano necesita sentirse libre para poder dar lo mejor de sí mismo. Cosa distinta es la de los individuos infantilizados que, por temer a la libertad, precisan de alguien que les diga lo que han de hacer y pensar.
No debería ser necesario decirlo, pero hay una clase de gente que se cree con capacidad para guiar a los demás y no sólo eso sino que quiere guiarlos a la fuerza, porque haciéndolo de este modo se ahorra tener que dar explicaciones. No basta que la democracia es el único sistema que permite el desarrollo, a ellos no les interesa, por lo que sacarán a relucir todos los defectos que le encuentran al menos imperfecto de los sistemas políticos. Omiten decir lo fundamental, o sea, que es el único de los sistemas que puede dar libertad a los ciudadanos.
En el caso de Hugo Chávez el asunto es grotesco, porque durante mucho tiempo se ha presentado como demócrata, cosa que siempre ha sido una gran mentira, puesto que lo único que ha hecho ha sido aprovecharse de la democracia, y del egoísmo de la oligarquía venezolana, para alcanzar el poder. Su actitud, desde siempre, ha sido la de un tirano dado a actuar caprichosamente y a castigar cruelmente a quienes no le rieran las gracias. Por ejemplo, a la jueza María Lourdes Afiuni.
Ahora, ha aprovechado una mínima excusa para que el Parlamento venezolano le conceda el permiso para gobernar por decreto durante el próximo año y medio, al final del cual no resulta difícil predecir que Venezuela será más pobre y la población tendrá mucha menos autoestima que en la actualidad. Venezuela, como otras muchas naciones del mundo, está en el peor camino de los posibles y la ONU es incapaz de revertir la situación. El mundo es una aldea global, pero más para lo malo que para lo bueno.

'Leyendas de Bécquer contadas a los niños'
'Guía de supervivencia de Amelia frente a matones'
'El Quijote contado a los niños'
'La aventura del cálculo'
'Chitón. Historia de una infancia'
'Diario de Amelia'
'Antes de que se me olvide'
'Pobres mujeres'
 
 
 

No hay comentarios: