martes, 26 de julio de 2011

El corredor del Mediterráneo en peligro

Si en España se hicieran las cosas en función de su rentabilidad y del interés común, no cabe duda de que el corredor del Mediterráneo hubiera sido una de las primeras líneas del AVE que se hubiera hecho, si no la primera. Pero aquí, ya se sabe, imperan el capricho y el interés político.
Y luego todo se analiza a luz de los prejuicios, los tópicos y los estereotipos. Si nos descuidamos, la culpa de la España radial que ha configurado el AVE la tendrá Felipe V. No importa que Henry Kamen haya escrito una biografía con la que desmonta todos los lugares comunes que existen sobre él. Dado que esta biografía no encaja con la verdad oficial, ni se le tiene en cuenta. Tampoco Enric Juliana ha leído esta biografía, por lo menos eso es lo que se desprende de su modo de citar a este rey de España.
La primera línea del AVE que se hizo en España fue fruto de un capricho de Felipe González. Y puesto que la decisión de construirla fue arbitraria, en todas partes se creyeron con derecho a la misma y así ha ido formándose esa red radial según el lugar de procedencia de las personas con poder para tomar la decisión. Felipe V puede descansar tranquilo en la tumba, puesto que ni Felipe González, ni José María Aznar, ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni Maleni Álvarez, se acordaban de él cuando decidían este trazado o el otro.
El corredor del Mediterráneo es una línea lógica y rentable, cosa que pueden alegar pocas de las que hay en funcionamiento, pero viene tropezando en su gestación con un inconveniente muy peligroso. Le ha surgido un trazado rival, perfectamente prescindible, pero que cuenta con un as en la manga: pasa por Madrid. Si pasa por Madrid, apaga y vámonos. Ningún argumento, por fuerte que sea, puede oponerse a este. Al menos no con la dictadura de partidos que sufrimos.

1 comentario:

bitdrain dijo...

Muy bien recogido su escrito. Ya conoce usted que en este pais no hay vision estrategica ni accion que sostenga el futuro viable de la nacion. De ahi, que aun exista esa enorme diferencia entre capitales y provincias.

No es sencillo ni economico trazar negocios o emplazamientos para el desarrollo de una industria especifica si ello significa que, a excepcion del transporte maritimo, todo haya de pasar por Madrid.

En otros paises, las ciudades compiten plenamente por atraer inversiones o industrias punteras. En Spain, esto parece quedar relegado a tres o cuatro ciudades. Aun parece que vivieramos en la epoca de los senyoritos.

Un saludo.