lunes, 25 de julio de 2011

21 años de cárcel

En algún medio español, ya no recuerdo en cuál, he leído que la inocente legislación noruega tiene establecido un máximo de 21 años de cárcel. La inocente legislación noruega. ¿Cuántos años ha estado en la cárcel De Juana Chaos? ¿Qué es peor, un desequilibrado mental que mata indiscriminadamente a gente que no conoce o una banda que selecciona a sus víctimas y las asesina metódicamente siguiendo un plan establecido de antemano que perdura durante decenios?
La pena de cárcel es dura. Hay jueces que se espantan cuando oyen hablar de la cadena perpetua. ¿Pero no es más duro aun que Pilar Elías tenga que ver a diario a Cándido Azpiazu, e incluso que éste tenga más aceptación en el pueblo que ella? Si este tipo estuviera en la cárcel de por vida, sus amigos del pueblo no podrían mirar con sonrisa burlona a la viuda de su víctima.
Privar de la libertad a alguien resulta cruel, ¿pero no es más cruel todavía que las víctimas del terrorismo vean a Bildu en las instituciones y tengan acceso a todos sus datos? ¿No es todavía más inhumano que una víctima del terrorismo tenga que acudir a un ayuntamiento gobernado por Bildu para hacer una gestión que le interesa?
Dicen que la legislación noruega es inocente, pero en la actualidad se está llevando a cabo en España lo que puede considerarse como un linchamiento popular, al estar difundiéndose con profusión las fotos de un repugnante asesino que ha quedado libre tras una breve estancia en la cárcel, o en el reformatorio, dato que no conozco exactamente. La cuestión es que la ciudadanía española no está conforme tampoco con su legislación, al margen de que los jueces no tienen independencia ni medios suficientes.
Un asesino del estilo de Breivik puede surgir en cualquier parte y servirse de las coartadas que tenga más a mano. Pero harán bien las autoridades noruegas en asegurarse de que realmente ha actuado sólo y en protegerse mejor. La cadena perpetua no debe descartarse tan alegremente. Quizá nos ha costado muchos muertos a los españoles no tenerla.

No hay comentarios: