lunes, 18 de julio de 2011

Kohl critica a Merkel

El peligro de que se rompa la Unión Europea es cierto. De hecho, Helmut Kohl teme que la rompa Angela Merkel. Por su parte, algunos políticos ingleses de primera fila ya dieron por finiquitado al euro hace algún tiempo. Pero ni el euro ni la Unión han surgido de una idea genial o romántica, sino que responden a una necesidad. La conversión del mundo en una aldea global en la que los grandes capitales circulan libremente, hace muy difícil que los pequeños estados puedan competir con garantías.
Pero no es Angela Merkel quien puede romper la Unión, aunque sí que puede tomar medidas más acertadas o más desacertadas, sino los nacionalismos que están en su germen. De modo que el propio Kohl tiene gran parte de culpa de lo que sucede ahora. La fiebre nacionalista, a la que se permitió instalarse en el seno de la Unión, no sólo no ha remitido, sino que está enfebrecida, sin que los respectivos gobernantes de cada país hagan nada por frenar esta tendencia, sino que tratan de obtener beneficios electorales de ella.
La fiebre nacionalista es el verdadero cáncer de Europa. Mientras los problemas crecen y con ello la angustia de cientos de miles de personas que ven como sus proyectos de vida se van al traste, las clases políticas de los distintos estados, en lugar de eliminar la hojarasca política para facilitar la solución, exprimen más y más a los que menos tienen.
Cuando surgió la llamada crisis del pepino se vio que Merkel piensa únicamente en Alemania y Sarkozy sólo en Francia, puesto que quiso aprovechar la circunstancia para robar clientes al campo español. Si Europa hubiera estado concebida de otro modo, o sea, con vistas a que fuera considerada en un plazo razonable como una única nación, y esa es responsabilidad de Kohl, nos hubiéramos ahorrado muchas de las cosas que han ocurrido. Dice Kohl que Grecia no debió ser aceptada tan pronto. Claro, pero es que al admitirla no se pensaba en favorecer a Europa, sino a algunas naciones europeas. Atendiendo al modelo con el que fue establecida la Unión Europea.

'¿Cuándo y cómo acabará la crisis?'
'El psicólogo en casa'
'La huella del hereje'
'Quién mató al ayatolá Kanuni'
'Espiritual mente'
'África en el corazón del viajero'
'Diccionario de manías y supersticiones'
'Quién fue quién en el mundo clásico'


No hay comentarios: