martes, 22 de noviembre de 2011

Zapatero no tiene toda la culpa

Las elecciones ya han dejado claro que los españoles consideran culpable a Zapatero de la crisis. Y no sólo las elecciones, puesto que ni siquiera ha podido presentarse como candidato. Pero los electores también consideran responsable a Rubalcaba, que formó parte del gobierno de Zapatero, puesto que la pérdida de votos del PSOE, con respecto a las anteriores elecciones, ha sido de 4285319.
Se pueden enredar en lo que quieran. Dicen que la culpa de la crisis es de la Ley del Suelo, con la intención de endosársela a Aznar. Pero la Ley del Suelo sigue vigente y Aznar ya hace tiempo que no tiene responsabilidades políticas. Zapatero echa la culpa a la citada ley y Rubalcaba se la echa a Zapatero, pero quien ha perdido las elecciones es él.
Por otro lado tenemos que si unos rehuyen las culpas otros les atribuyen más de las que tienen. Conviene tener en cuenta que el despilfarro y la irresponsabilidad se han producido en todos los rincones de España, Comunidades Autónomas y ayuntamientos. No hay más que ver las cuentas de todos. O de la mayoría.
Si sólo hubiera sido irresponsable Zapatero, y los demás no, pues no estaríamos tan mal. Pero en este caso, Zapatero hubiera vuelto a ganar las elecciones, porque el voto es caprichoso en gran parte de los votantes, lo que viene a explicar que otros que también lo han hecho, o lo hacen, mal sigan siendo votados. Algunos, Cospedal, Mas, pueden echar la culpa del desastre a sus predecesores, pero otros tienen vedado ese camino, por razones obvias. Algunos recurren a Zapatero: él tiene la culpa de que no les cuadren las cuentas, de que tengan que recortar partidas, etc.
Mal camino para salir de la crisis. Si no se asume que se ha estado gastando más de lo que se debía, no se puede encontrar el camino para resolver los graves problemas planteados. Pero a partir de ahora, todo caerá sobre Rajoy, de modo que quienes tanto le aplauden deberían evitarle problemas reconociendo los errores pasados y evitando volver a cometerlos.

1 comentario:

Helio dijo...

La herencia envenenada que recibirá Rajoy las proximas navidades,le obligará a tomar medidas mucho mas duras que las que tuvo que acometer Zapatero, el que no lo reconozca se engaña.
La prueba del algodon la tenemos con las palabras del Sr. Mas dos dias despues de las elecciones anunciando unos recortes tremendos en Cataluña.
El descapitalizado estado no podrá asumir por mucho tiempo los enormes intereses de sus bonos.
Saludos.