miércoles, 17 de abril de 2013

Lo de Andrés Calamaro

Esa gracia que hacen algunos amantes despechados y que consiste en publicar fotos de su ex, no es de ahora. En Internet ha habido portales dedicados exclusivamente a eso. El último que lo ha hecho creo que ha sido Andrés Calamaro, aunque no me extrañaría que después de él lo hubiera hecho una docena más de tipos. O de tipas.
El asunto ni siquiera merece un comentario, lo que ocurre es que viene a cuento con respecto a la conocida frase de Lord Acton y que dice que todo poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Se suele creer, al menos no son pocos los que lo creen así, que la frase se circunscribe a Botín y similares. Es cierto que Botín tiene mucho poder; cabe atribuirle más que a la mayoría de los españoles; y el hecho de que personajes ilustres mancillen su prestigio haciéndole la pelota descaradamente induce a pensar que usa ese poder en beneficio propio.
Pero esa frase de Lord Acton no se refiere sólo a los muy poderosos, sino al público en general. De hecho, Andrés Calamaro tenía esa foto y “podía” publicarla. Lo hizo. Eso, obviamente, es juego sucio.
Supongamos que alguien con quien tengo amistad me hace una confidencia y que esa persona luego me hace una trastada y, como consecuencia, rompo la amistad con ella. Eso no me da derecho a utilizar aquella confidencia en contra suya. Hacerlo sería ponerme a su misma altura. No se debe combatir el mal con otro mal.
El uso inadecuado y arbitrario del poder de que se dispone conlleva que nadie se pueda fiar de nadie. Si no se siguen unas cuantas reglas la convivencia se vuelve difícil o imposible.
Tampoco hay que olvidar que un caballero jamás alardea de sus conquistas y que una dama no debe dejarse seducir por quien no sea un caballero.

No hay comentarios: