viernes, 19 de abril de 2013

El fácil recurso de criticar a Alemania

La crisis mundial ha pillado a Alemania en situación privilegiada dentro del ámbito de la Unión Europea. Los países dominantes, Estados Unidos en el concierto mundial, Alemania en el europeo, siempre son criticados.
Hay quien piensa, y quizá con cierto fundamento, que el manejo de la situación por parte del gobierno alemán favorece claramente a los intereses de su país. No se tiene en cuenta la posibilidad de que los alemanes teman que todo su esfuerzo y sacrificio sea malgastado por los tramposos países necesitados de ayuda. Es cierto que este estado de cosas tiene muchos matices, pero en líneas generales así es como ven los ciudadanos alemanes la situación y Angela Merkel parece más proclive a adaptarse a su electorado que a convencerle de que las cosas no son exactamente así, aunque lo parezcan.
Pero que en España, y también en otros países, se le eche toda la culpa a Merkel, o a Alemania, de las penurias a las que hay que hacer frente, no tiene sentido. La política de Alemania podría ser otra, pero eso no resolvería los problemas españoles, que se tienen que resolver únicamente en casa.
Tenemos una clase política totalmente inoperante, eso en lo que se refiere a procurar el bien común. Porque de hacer maldades no se priva, si bien es cierto que lo hace “por nuestro bien”. Por otra parte, algunos políticos se procuran unas mansiones mucho mejores que las que tenían antes de dedicarse a la política. Todo lo hacen de forma legal obviamente. Pero estos detalles escaman a los alemanes, y no sólo a ellos, también a quienes desean invertir en España. ¡Cómo nos vamos a fiar de esa tropa!, piensan.
Si en España se optase por reformar el sistema político, para democratizarlo, y se suprimiese toda esa serie de instituciones y organismos fundados con el objetivo de colocar al mayor número posible de enchufados, es muy probable que el pueblo alemán comenzara a tomar en serio a España.

No hay comentarios: