domingo, 25 de enero de 2015

El drama de Grecia

Escribe Jesús Cacho un artículo en Voz Pópuli, titulado ¿Tienen los griegos alguna culpa en el drama de Grecia?, en el que hace un retrato de ese país. Hace pensar en que la Unión Europea fue muy laxa al examinar las condiciones que permitieron su entrada.
España, aunque por motivos diferentes y a una escala mucho menor, tiene muchos de los vicios que Jesús Cacho le atribuye a Grecia. De hecho, tampoco a España se le debió permitir la entrada hasta que no demostrara tener una división real de poderes. Habría que indagar en las relaciones entre el SPD y el PSOE.
Xavier Vidal-Folch, en un artículo titulado Grecia no es la Alemania hitleriana, publicado en El País, cuenta que John Maynard Keynes demostró que la deuda impuesta a los alemanes fue abusiva y vengativa, por lo que la condonación de la deuda que se hizo posteriormente estaba justificada.
Y este dato, el de la condonación de la deuda por parte de Grecia y otros países, es el que esgrime de manera torticera Syriza. Las victorias de este partido en Grecia y de Podemos en España servirían para que en ambos países se profundizara en todas esas taras que han propiciado la caída en la crisis y las dificultades para salir de ella.
Hay otro artículo más que viene a poner las cosas en su sitio. Se titula Independencia, y lo publicó El Mundo con la firma de Enric González. Dice que sueña con que en España tengamos políticos alemanes e instituciones alemanas. Quiero jueces alemanes. Quiero escuelas alemanas. Quiero que este país sea ocupado por una burocracia ciega, justa e implacable.”, dice textualmente.
La extrema izquierda española culpa a Alemania de todos los males habidos y por haber. E incluso la izquierda normal se muestra reticente con la política de ese país. Angela Merkel podrá ser mejor o peor, pero lo cierto es que allí las instituciones funcionan, como señala Enric González, y ese es el camino.

No hay comentarios: