sábado, 17 de enero de 2015

Me lo preguntó Juan Soto Ivars

No tiene nada que ver con el hecho de que hoy hayan bendecido animales en una iglesia de Valencia, sino que fue en la presentación en Barcelona de '1978. El año en que España cambió de piel'.
Juan Soto Ivars es un escritor joven con mucho ingenio y curiosidad y derrocha simpatía. Es muy puntual y en mi opinión cabe catalogarle como una persona seria. Nació en 1985 y presentaba un libro que se refiere a 1978. Él tenía curiosidad por saber más de las cosas de ese año que nos afectaron tanto. Se hicieron bien algunas cosas y otras mal. ¿Por qué no somos capaces de cambiar lo que se hizo mal? No conviene perder de vista que lo que se hizo mal se puede hacer peor.
Juan Soto Ivars preguntaba muchas cosas de aquel año, pero luego hizo una relacionada con el tiempo actual: ¿Tú crees que Pablo Iglesias se plegaría a las oligarquías? Yo creo que él sabía la respuesta, y también creo que él piensa lo mismo que yo. Pero me lo preguntó poniendo cara de ignorante, como uno de esos periodistas que ya han estado en todas las guerras del mundo y han asistido a todas las catástrofes.
Mi opinión, tan controvertida como de costumbre, es que el único presidente del gobierno español que se ha enfrentado a las oligarquías es Adolfo Suárez. Y así le fue. O sea, que acabaron con él. Y está por ver que algún día se le reconozca todo lo que hizo por los españoles. Y también es mi opinión, controvertida por supuesto, que Adolfo Suárez fue una buena persona, cosa muy difícil de conseguir.
Pensar que ese simulacro de persona que es Pablo Iglesias pueda convertirse en un émulo de Adolfo Suárez entra dentro del campo de lo mágico. Algo así como: que toda vida es sueño, y los sueños, sueños son.

No hay comentarios: