martes, 27 de enero de 2015

Ha ganado Syriza

La victoria del partido de extrema izquierda, Syriza, en Grecia demuestra que hay mucha gente que cree en las soluciones mágicas. De poco sirven las lecciones que da la historia, porque cada uno la tergiversa como quiere.
Cuando Hollande ganó las elecciones en Francia muchos españoles simpatizantes de la izquierda esgrimían las medidas que iba a tomar, dando por hecho que eran posibles y que resultarían beneficiosas para los franceses. No tardó mucho el presidente francés en dar un giro radical a su política. La realidad siempre impone su ley. Y ocurre también que Francia es un país con larga tradición democrática.
Lo curioso del caso es que esos españoles que aplaudieron sin tasa ni prudencia los anuncios del principio de Hollande, lejos de aprender la lección, ahora se entusiasman con Podemos, que también es de extrema izquierda, como Syriza, aunque no sea exactamente igual que este partido.
Han dicho los vencedores de los comicios griegos que su objetivo es que Grecia recobre la soberanía nacional. No es que Grecia esté sometida a los otomanos, como antaño, ni a ningún otro país, sino que está lastrada por las grandes cantidades de dinero que ha pedido prestado y que ha de devolver. Eso de distinguir entre deuda legítima e ilegítima, como hacen algunos caraduras para engañar a la gente, es ridículo. Si se ha prestado algún dinero es porque previamente ha habido una petición. Los acreedores, entre ellos España, cuya economía tampoco está para lanzar cohetes, necesitan que se les devuelva.
Los de Syriza no tienen una varita mágica que les permita resolver los problemas, sino que tendrán que trabajar con lo que tienen. Han de pagar las pensiones cada mes, y aunque en su mayor parte sean exiguas, con ellas vive medio país o mas. Lo primero que han de hacer es encontrar dinero para ir pagando. Tampoco se espera que los españoles extraigan ninguna lección de lo que se va a hacer.

No hay comentarios: