El ser humano al nacer recibe todo el legado cultural de quienes le antecedieron. Ya está en deuda, entonces, con la humanidad. En solitario, la vida humana no se diferenciaría de la animal. Encuentra su justificación, pues, en la colaboración con los demás, en el empeño por colaborar, cada uno en la medida de sus posibilidades, en el empeño por mejorar lo que recibió al nacer. El egoísmo no es justificable, salvo en los casos de los niños y los ancianos, que, por razones obvias, no están en situación de aportar nada a la colectividad, sino que bastante hacen cuidando de sí mismos. Bajo estas premisas, cabría preguntarse qué aporta a la humanidad el ansia de ERC de conseguir la autodeterminación de Cataluña. Quede claro que si los catalanes la quisieran, no habría modo de impedir que la consiguieran y no se podría dudar de la legitimidad de esta acción. Pero no sería un avance humano. Contribuir a que sea posible que vayan desapareciendo fronteras, sin que esto cause ningún daño o contratiempo, o al desarrollo de zonas más desfavorecidas, sí que sería un afán meritorio. La búsqueda de la justicia, tratar de conseguir que la gente sea más solidaria, son dignos empeños políticos. Sin embargo, da la impresión de que entre quienes se dedican a la política los hay que no quieren complicaciones y sí vivir del cuento. Y con este fin se dedican a fomentar las bajas pasiones, lo que resulta mucho más fácil y permite lograr sin grandes esfuerzos un buen número de votos. Si se dedicaran a pedir esfuerzos y sacrificios, harían bien, pero obtendrían pocos votos. De modo que aquí tenemos unos cuantos despabilados sembrando cizaña en su provecho y de cuando en cuando poniéndose, divertidos, una corona de espinas sobre la cabeza. No hay peligro de que se pinchen. En el mundo hay problemas graves. Los nacionalistas, con su egoísmo, impiden que nos podamos centrar en ellos.
2 comentarios:
Vicente, el ser humano es egoista por naturaleza. Otro tipo de sentimiento tiene que ser derivado de una buena educacion, en un entorno propicio.
Gaiar:
Y cuánto más inmaduro, más egoísta. Pero fíjate tú que si no se interfieren sentimientos extraños, como la envidia,por ejemplo, la gente tiene tendencia a ayudar y bien que aprovechan esto algunos vividores.
Abrazos,
Publicar un comentario