Son muchas las razones por las que España le conviene colaborar con Marruecos. Debido a nuestra vecindad, nos hemos tenido que encontrar muchas veces a lo largo de la historia. Y además de los lazos afectivos que pueden haber generado esos encuentros, conviene considerar también la enorme utilidad que para ambos países puede suponer la colaboración común. Y, por otro lado, tampoco conviene olvidar los puros sentimientos humanitarios. Hay mucha diferencia en el nivel de vida entre ambos países. Pero esa voluntad de colaborar con el vecino país no debería servir de excusa para que se olviden otras cuestiones, como el régimen dictatorial del país marroquí, que le lleva periódicamente a acometer aventuras intolerables para los españoles. Y mucho menos debería olvidar el gobierno español al pueblo saharaui. Decir que el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental debe "enmarcarse dentro de la legalidad internacional y de la ONU" es salirse por peteneras. La ONU es un organismo necesario y por ello viene logrando sobrevivir. Pero no es menos cierto que está desacreditado y que ningún país débil cree en su eficacia. Son muchos entre sus dictámenes los que han sido desoídos. Entre ellos los que tienen que ver precisamente con el Sáhara. Delegar en la ONU el cuidado de las obligaciones que el pueblo español tiene contraídas con el saharaui es lo mismo que olvidarlas. El pueblo saharaui es débil y algo de culpa en ello tiene España. Pero esta debilidad no supone que moralmente tenga menos derechos. Un saharaui también es un ser humano que vive, sueña y tiene derecho a creer en la razón. El pueblo saharaui sólo tiene un asidero, que es España. Esto nos obliga doblemente. No es correcto servirse de cualquier excusa para dejar de lado nuestras obligaciones. Si el pueblo saharaui si sintiese más fuerte o protegido sería menos sensible a las tentaciones procedentes de otros lugares.
3 comentarios:
Me toca de lejos el tema, no conozco muchos datos historicos que serian necesarios para comprender ciertas cosas. No obstante comprendo la esencia de este punto de vista, y la comparto.
Creo que los "lazos" de los que habla, hace mucho que se cortaron, si es que existieron alguna vez. Francamente no veo por ningún lado en la vida española ninguna vinculación ni sentimiento popular afectivo hacia Marrucos, y mucho menos hacia los saharauis. No quiere decir esto que no debería haberlos, ni que ignore la historia. Pero es dificil hacer lo que usted pide a través de las razones que aduce. Nadie las ve, las sabe o las cree. Si hay que hacer algo por ellos, primero hay que informar a la opinión pública en España y presentar el caso desde otro punto de vista que no sea el de culpabilidad histórica. De no ser así, poco pueden los saharauis esperar de España.
Ynot:
Marruecos fue protectorado español y el Sahara una provincia, en la que España no hizo más que aprovechar los recursos humanos y mineros. Y como había escrito, España es el único asidero del pueblo saharahui
Publicar un comentario