jueves, 7 de junio de 2007

Los mossos d'esquadra

La función de la policía es sumamente delicada. Es fácil imaginar que los policías deben pensar muy a menudo eso de que nunca se sabe con quien se juega uno los cuartos. Además de los grandes riesgos que saben que corren con mucha frecuencia, están los desconocidos, aquellos que se desencadenan cuando sus investigaciones lo propician. Los policías de todos los cuerpos necesitan de un ambiente muy propicio entre ellos y de una seguridad total en sus superiores, si es que esto es posible.
Lo que ha trascendido acerca de alguna intervención de los Mossos d’Esquadra es lamentable y no debería poder volver a producirse. Pero lo peor creo que es que haya trascendido, echando por tierra la imagen de todo un cuerpo, porque cualquiera va a pensar que si han ocurrido una vez, pueden haber ocurrido muchas. El Consejero responsable, Joan Saura, debió dimitir, por decencia. En lugar de ello se descuelga diciendo que va a instalar cámaras en todas las comisarías. Para que los policías se sientan más inseguros y los delincuentes puedan idear estratagemas para complicarles la vida.
Me parece correcta pues la huelga que han organizado, puesto que lo que se les avecina no es nada agradable. Ante la inoperancia del gobierno de la Generalidad, que asiste impávido a esas insensatas pretensiones del Consejero de Interior.
El método para conseguir que no sucedan esas cosas en las comisarías es antiguo, consiste en seleccionar concienzudamente a la cadena de mando, elegir para las sucesivas jefaturas a los policías más rectos, más concienzudos y más preparados. Si, por el contrario, se asciende a la gente en virtud de su obsecuencia o por cualquier otro motivo arbitrario, se posibilita que pueda haber desmanes. Puesto que han ocurrido, se sabe que las cosas se han hecho mal. Ni ha dimitido el responsable ni ha sido destituido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Joan Saura (...) va a instalar cámaras en todas las comisarías. Para que los policías se sientan más inseguros y los delincuentes puedan idear estratagemas para complicarles la vida."

Cuando algo no se hace porque hay cámaras delante, quiere decir que no se trata de una actuación correcta. Creo que es muy arbitrario decir que ahora se sentirán "inseguros", y sinceramente, no sé a qué tipo de estratagema del DETENIDO (que no necesariamente delincuente) te refieres.

Mi humilde opinión es que ahora estamos pagando las consecuencias de meter en el cuerpo (no sólo en los mossos) a tooda una cohorte de niños irresponsables que no tienen ni idea de Derecho, y a los que se les da un arma y un sueldo mísero.

El arma atrae al estereotípico "matón de barrio", y el sueldo mísero ahuyenta a los que realmente podrían ser buenos agentes.

Una situación lamentable, que como siempre, se resuelve con lo que puede dar resultado de aquí a cuatro años. Así nos va.

Saludos.

Vicente Torres dijo...

Chechu, un detenido no culpable creo que generalmente no da problemas. Otra cuestión diferente puede ser la de quienes se han habituado a ir a las comisarías. Ya he dicho que es primordial elegir a la cadena de mandos con sumo cuidado y que ahí está el quid del asunto. Los mandos responsables no consienten ilegalidades.