jueves, 21 de junio de 2007

¿Para qué sirve el PNV?

El PNV puede ayudar a Zapatero a ganar las elecciones, pero si lo que quiere éste es acabar con ETA entonces ha de buscar otros socios. El mensaje que lanza este partido a la sociedad en la que está radicado es que la existencia de ETA tiene alguna excusa. No otra cosa se desprende de sus exigencias siempre a favor de la banda. ¿Qué se puede entender cuando Ibarretxe dice que contra ETA vale todo? Ni contra ETA ni contra nadie. Queremos vivir en un Estado de derecho y eso implica la exigencia de cumplir con las leyes. La afirmación de Ibarretxe de que Zapatero “ha sido honesto en su intento de lograr la paz” hace sospechar que lo que, en realidad quiere el lehendakari es que se esquiven las leyes. También lanza el lehendakari un guiño al entorno etarra cuando exige que se acerquen los presos al País Vasco. Olvida que si están diseminados es porque en el País Vasco constituyen un riesgo para la sociedad. En lugar de avergonzarse de no formar parte del pacto antiterrorista, lo critica. Y reclama la presencia de ANV. ¿Podría explicar el lehendakari lo que puede aportar este partido a la sociedad? De momento, sus componentes se jactan de haber amedrentado a los demás. En su artículo de hoy en Las Provincias, Antonio Papell hace esta afirmación tan lúcida:
“(…) porque todo indica que no se ha extirpado todavía la profunda corrupción que invade el urbanismo de este país en el ámbito municipal cuanto porque queda de manifiesto que la sociedad no se ha percatado de la envergadura de la grave infección.”
Del mismo modo se puede decir que la sociedad vasca no termina de darse cuenta de la gravedad del terrorismo, probablemente porque teme enfrentarse abiertamente con él. El papel de concienciar a la sociedad vasca sobre este asunto y dar ejemplo corresponde al partido que viene gobernando en el País Vasco durante todo el periodo democrático.

No hay comentarios: