domingo, 8 de julio de 2007

Javier Guardiola y España

Ya he contado alguna vez la historia familiar de los Guardiola de Parcent, o por lo menos, la parte que interesa al gran público. Arturo Guardiola Pastor fue un vecino de esa población, que mientras trabajaba como topógrafo en la construcción de un túnel férreo a Francia cuando fue tentado por un amigo parcentino a emigrar a Argentina, cosa que aceptó. Recaló en Mendoza en donde poco después se desposó con Elena Guevara Anzorena, prima del Che Guevara. Arturo y Elena tuvieron cuatro hijos, Arturo, Ignacio, Francisco Javier y María Fernanda. El primero es director del Diario de los Andes, el segundo Ingeniero en Geodesia, el tercero Escribano y María Fernanda Licenciada en Literatura. Arturo murió cuando el tercero de los hijos tenía ocho años, haciéndose cargo de ellos a partir de entonces su abuelo materno, Juan Ramón Guevara, primo hermano del padre del Che, y primer sociólogo de la región. Fue un intelectual muy apreciado y quizá convenga decir que respetaba a su sobrino, aunque no compartía su ideología.
Francisco Javier, Javier para los amigos, es desde el día 4 del pasado mes de mayo el nuevo presidente del Colegio Notarial de Mendoza y el pasado día 5 de los corrientes tuvo lugar el acto protocolario, que recogieron los diarios de la región, Diario Uno
y Los Andes
Me alegran sobremanera los éxitos de esta familia, en la que a pesar de haber nacido todos los hermanos fuera de España y vivir en un lugar tan remoto, conservan vivos el amor a la tierra de su padre y el recuerdo de sus tradiciones. Su propia madre, mendocina de pura cepa, se encarga de irles transmitiendo las cosas que le contaba su marido en vida y de mantener en ellos el amor que su padre siempre tuvo por Parcent, Barcelona y España. En su discurso, Javier hizo hincapié en su intención de exigir leyes que garanticen la seguridad jurídica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir estas anécdotas que forman parte de nuestra historia y que hermanan aún más a nuestro país con latinoamérica.

Enhorabuena a Javier.

Saludos.