domingo, 3 de febrero de 2008

España va mal

Que la situación política española es grave está fuera de toda duda, por más que Zapatero cuente chistes sobre el asunto, para concluir, entre risas, que España no se rompe. No se rompe, sería necesario un terremoto gigantesco para ello, pero el odio entre los españoles de las distintas Comunidades Autónomas, ha aumentado considerablemente durante estos últimos años. La poca solidaridad que quedaba ha sido sustituida por narbona.
Antes de seguir, quisiera comentar que Luis Bouza-Brey, Profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, promueve un Manifiesto por un Gran Acuerdo Nacional,
http://www.lbouza.net/ESPANA/lb2208.htm, iniciativa que no puede merecer sino elogios, por lo que tiene de interés por el bien común. Se puede concordar con todo lo que dice, con parte o con nada, pero no se le pueden negar el interés ni los conocimientos.
Nunca debería perderse de vista que el odio no sirve para nada bueno, por tanto un acuerdo nacional siempre puede ser un buen punto de partida, puesto que deja al margen ese nocivo sentimiento. De hecho, la Transición fue posible gracias a otro acuerdo.
Determinar el momento en que España comenzó a ir mal es difícil. Según cuenta Luis Herrero en “Los que le llamábamos Adolfo”, durante la citada Transición, Rodríguez Sahagún, siendo ministro de Defensa, nombró a Alfonso Armada segundo jefe del Estado Mayor del Ejército. Fue una decisión egoísta, puesto que el ministro trató de complacer al Rey, que se lo había pedido, saltándose el conducto oficial, por lo que no tuvo en cuenta los intereses de todos, como era su obligación. De modo que si se hace un recuento de las decisiones egoístas, sectarias, interesadas, atolondradas, improvisadas, etc., es fácil llegar a la conclusión de que cada uno de los gobiernos que hemos padecido ha puesto su granito de arena para llegar a esta situación. Y lo peor es que los responsables nunca reconocerán sus errores. Uno del gobierno de Felipe González fue la brutal y precipitada expropiación de Rumasa. Del gobierno de Aznar, el apoyo a la invasión de Iraq. Pero si sólo hubieran sido esos dos los errores, no estaríamos tan mal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Que error ha hecho Zapatero?

Porque has dado uno de Suarez. Unos de Gonzalez. Uno de Aznar...

Un saludo