miércoles, 31 de marzo de 2010

El caso Jaume Matas

En el caso, nada improbable por lo que se ve, de que Jaume Matas sea condenado, habrá que convenir en que sin la complicidad o el silencio de otros no hubiera podido llevar a cabo todas esas cosas de las que se le acusa. Hay que volver de nuevo al deficiente diseño de nuestro sistema político, teniendo en cuenta que los artífices todavía se vanaglorian de ello, evidenciando una total falta de capacidad autocrítica.
No sólo está mal diseñado, sino que luego quienes lo desarrollan demuestran una total imprudencia. No hay más que recordar que Alonso Puerta fue el primer y último denunciante de un caso de corrupción en el propio partido. A ningún partido se le ocurrió fomentar, o consentir al menos, las denuncias contra la corrupción propia.
Por otro lado, es preferible un buen político con un mal programa, a un mal político con un buen programa. Un buen político, para serlo, ha de ser honrado. Un buen político, aunque su programa no sea el mejor, intentará sacar lo mejor de él. Un mal político estropea todo lo que tiene entre manos, por bueno que sea en un principio. Por tanto, conviene fijarse en las personas y no en los partidos. Sin embargo, se empuja hacia el sectarismo, de modo que todo lo del propio partido es bueno y lo de los rivales es malo.
Este estado de cosas es el que hace posible el caso Matas. ¿Por qué nuestra democracia no fue capaz de cortarlo antes? Ningún político del propio partido dijo nada, presumiblemente porque no se atrevió, y ningún político de la oposición lo denunció tampoco. Estas cosas han ocurrido más veces, en todos los partidos y da la impresión de que cada partido toma las medidas por su cuenta, de forma interna, y sin que se sepa cuáles son. Todavía no se han reunido entre todos para proponer una solución conjunta. Se conoce que esto último no les convence.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es una vergüenza… enriqueciendose a costa de los demás! Menos aprovecharse y más trabajar para la sociedad… como los creadores del facebook, que pasaron de don nadie a multimillonarios pero currando http://www.facebook.com/pages/Multimillonarios-por-accidente/329448420895

Rafael del Barco Carreras dijo...

JAIME MATAS PALOU
Rafael del Barco Carreras
3.000.000 €. La mayor fianza para no entrar en prisión que recuerdo. ¿Pagará en efectivo con billetes de 500€ o aval bancario? ¿Y si no los tiene o no encuentra el familiar o amigo que se presta al cuento de figurar como prestamista o avalista? ¿Montará una esperpéntica colecta popular al estilo de Bertomeu Muñoz, alcalde de Santa Coloma? ¿Habrá bastante con su palacete? Todo un reto. La solución, el martes día 6 o 7, pero sin duda pagará.
Es el día que se reinicia el juicio a la corrupción en la Delegación de Hacienda de Barcelona, y le recordaré por lo que tiene en común con varios de los acusados. En principio es ABOGADO, FUNCIONARIO Y POLÍTICO base sin la cual no se alcanzan los tan rentables niveles de depredación. El resto de acusados navegan entre extorsionados y satélites con nula incidencia. Otro tópico típico, el cuñado, institución clásica dentro de la política española. Y aunque en el juicio no hay ministros, ni de Aznar ni de González, no me cabe duda que debería haberlos, puesto que las cifras de Javier de la Rosa no son alcanzables sino actúan las más altas esferas. Ningún funcionario raso, o jefe de sección, autorizaba transferencias de millones de dólares o recalificaba terrenos.
Hasta que le han decretado prisión eludible con fianza de TRES MILLONES DE EUROS el personaje no me interesaba. De hecho hasta ahora solo coleccionaba corruptos barceloneses, y me pregunto porqué será el más caro de los conocidos. Luis Prenafeta y Maciá Alavebra, genios de las recalificaciones, solo valen UN MILLÓN CADA UNO. Uno lo pagó en efectivo y el otro en un aval bancario. Capricho de los jueces (el juez José Castro otro duro juez “estrella” sentenciando en un auto sin la consideración de la presunción de inocencia) que lo mismo no te sueltan porque alguien les soborna (el que dictó mi auto de prisión sin fianza), que te sueltan gratis como a Félix Millet, el gran patricio de la música barcelonesa, con cifras y TREN DE VIDA no menores que Matas, o la propia mallorquina Maria Antonia Munar, en la calle con una pequeña fianza. Ya se sabe, la arbitrariedad es caldo de corrupción, y máxime si se decide sobre la LIBERTAD. Y dentro de DIEZ O VEINTE AÑOS ¡a juicio!
Moraleja, lo primero que se ha de procurar un político cuando se mete en la marejada de los negocios inmobiliarios son un mínimo de 3 millones de euros, depositarlos en una de las muchas filiales de los bancos españoles por los paraísos fiscales, hacer amistad con sus banquero-bancarios con poderes para AVALAR fianzas judiciales, y lanzarse a por más. La isla Mallorca dio para TODOS, y sus presidentes socialistas, populares y “mallorquines”, procesados. Claro que ahora TRAS LA BURBUJA INMOBILIARIA, con la correspondiente QUIEBRA DEL PAÍS, los terrenos recalificados apenas valen nada, únicamente para revalorizar activos de quebradas cajas de ahorros, pero si no es esa corrupción ya se fabricarán otra. Lo del polideportivo y presupuestos doblados en obras públicas, es clásico y de siempre, o el modesto 3% de Maragall.