domingo, 14 de marzo de 2010

La educación, ese problema

No se trata de negarle los méritos a Ángel Gabilondo, ni su capacidad, ni su criterio, ni sus buenos deseos, sino de tener en cuenta un dato fundamental y es que al ministro lo ha nombrado Zapatero, y éste no puede haberle encargado más que humo. Alrededor de Zapatero es peligroso hacer algo útil, es más conveniente enredar y hacer como si se hiciera.
La educación es el asunto más importante de cualquier nación que se precie. Me parece a mí que el gobierno que tuviera como prioridad a los niños y gobernara pensando en ellos haría un gran servicio a su país. Más pronto que tarde esa nación recogería los frutos. Los niños y los jóvenes son quienes han de hacer más tarde que una nación sea grande o se hunda en la miseria. Habría que enseñarles a pensar por sí mismos y a tomar decisiones. Sin embargo, quienes mandan por aquí y por allá ya lo saben todo, ¿para qué han de enseñar a pensar si ellos, quienes mandan, ya saben lo que está bien y lo que está mal? Puede darse el caso de que una cosa se tenga por mala en una parte de España y sea considerada buena en otra, pero nada de eso hace dudar a unos y a otros.
La manipulación es una constante en España, y que se manipule en la Educación es un suicidio. Tal y como están las cosas, habría que echar el resto precisamente en este campo. La profesión de maestro es la más difícil de todas, la que más responsabilidad tiene, la que más bien y más daño puede hacer a una nación. Pero, probablemente, los maestros son los profesionales más descuidados de todos por los poderes públicos. Pero los maestros se mueven. Y lo hacen en beneficio de todos. El
Manifiesto de Maestros y Profesores es la prueba. Yo ya he firmado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente post. Tratas del tema central de la sociedad, de lo que requiere una Nación para alcanzar no solo el crecimiento sino el desarrollo integral.
Justamente por ello, la educación constituye el factor de desarrollo fundamental, donde los educadores juegan un rol indispensable como facilitadores de los aprendizajes que se requieren para que las nuevas generaciones hagan posible los planes del presente y futuro
Muy claro el manifiesto de los maestros y tienen razón en sus planteamientos para la mejora de las condiciones educativas.
AnnaTeresa