viernes, 26 de marzo de 2010

Javier Rupérez escribe sobre el Sahara

Lo hace en un artículo publicado en La Tercera del ABC. Entre otras cosas dice que “la República Árabe Saharaui Democrática existe porque así lo quiere y financia Argel.” Lo que probablemente es cierto, lo que ocurre es que para que lo sea del todo debería haber añadido que sin esa ayuda Marruecos la hubiera aplastado. Los derechos humanos de los saharauis no pueden ser olvidados.
El problema del Sahara viene siendo olvidado sistemáticamente, puesto que otros intereses egoístas se interponen. Si hay algunas monedas que ganar, poco importa lo que estén sufriendo los saharauis a manos de Mohamed. La ONU dijo claramente que el pueblo saharaui tiene razón, pero le falta fuerza para defenderla. La ONU bendice el atropello. Tampoco aparece ningún paladín dispuesto a defender la razón que se reconoce al pueblo oprimido. Si lo hace Argelia, la critican.
Alegan que Marruecos es un dique frente al terrorismo. Pero Marruecos es un país dictatorial y caprichoso. No ofrece ninguna garantía. De hecho, crea muchos más problemas a España que Argelia. Mohamed no merece ninguna confianza, siempre está inventando trapacerías, en las que alguna vez logra enredar a Moratinos, como sucedió en el caso de Aminetu Haidar, de la que parece haberse olvidado.
El dictatorial régimen marroquí puede saltar por los aires, como otro régimen del mismo estilo. En Marruecos puede ocurrir algo del estilo de lo que sucedió en Irán. Quienes no han sido capaces de predecir la crisis no pueden presumir de profetas en este otro campo. Lo cierto es que resulta peligroso construir algo sobre una base injusta. Si el Sahara puede sobrevivir siendo independiente es una cuestión a tener en cuenta después de haber resuelto la primera. Si la ONU, y ya se ve que a regañadientes, tuvo que reconocer el derecho a la independencia del Sahara es porque lo tiene. Si Marruecos se ha hecho odioso a los saharauis es culpa de Marruecos. Si no resuelve el asunto de un modo justo, el Sahara puede ser un foco de problemas en el futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que esas situaciones sin resolver a lo largo del tiempo (de las que desgraciadamente tenemos muchas en nuestro planeta) producen un gran desgaste a todas las partes y no hay un organismo internacional con jurisdicción, justo y reconocido por todos los paises que pueda frenar esas situaciones y que estos conflictos se conviertan en problemas mas graves.