domingo, 19 de diciembre de 2010

España radial

Con la llegada del AVE Madrid-Valencia los hay que se han puesto a hablar de la España radial. Felipe V tiene la culpa de todo. Henry Kamen escribió una biografía suya, mediante la cual desmonta todos los mitos tejidos en su torno; pero si en lugar de intentar ser objetivo hubiera escrito lo que los catalanes quieren leer, como hizo Joan Fuster, ya irían publicadas decenas de ediciones.
A lo mejor Felipe V no tiene la culpa de la España radial que dicen que ha consagrado el AVE. Fue el gobierno de Felipe González el que decidió hacer el AVE Madrid-Sevilla. Hecho este, todas las demás autonomías iban a querer el suyo. Optar por el AVE no es una opción fácil de tomar. Requiere tanta inversión que otros sectores han de sufrir menoscabo. Era un asunto a meditar y debatir. ¿Hubiera convenido más modernizar y ampliar la red de ferrocarriles existente? Una vez abierto el melón ya no hay lugar para el debate. ¿Habiendo AVE a Sevilla no lo iba a pedir Barcelona? Es obvio también que el AVE a Madrid o a Valencia, los catalanes prefieren Madrid. Ahora bien, una vez conseguido este, quisieran que el siguiente fuera Barcelona-Valencia, o Barcelona-Murcia, pasando por Valencia. El que les parece menos interesante es el Madrid-Valencia. En otro orden de cosas, para Valencia es muy importante el AVE Valencia-Barcelona, pero no más que el que se acaba de inaugurar.
Alegan que sólo Francia y España son radiales, pero en el caso de España hay alguna justificación, puesto que Madrid está en el centro, cosa que no ocurre con Berlín, pongamos por caso. El debate no debería girar en torno a la España radial, sino que debería versar sobre el mejor modo de gastar el poco dinero disponible. Los españoles, al menos teóricamente, hemos optado por gastarlo en políticos, que, además de ser muchos, toman decisiones sin tener en cuenta las consecuencias.
'Leyendas de Bécquer contadas a los niños'

'Guía de supervivencia de Amelia frente a matones'
'El Quijote contado a los niños'
'La aventura del cálculo'
'Chitón. Historia de una infancia'
'Diario de Amelia'
'Antes de que se me olvide'
'Pobres mujeres'

1 comentario:

Helio dijo...

El desdoblamiento de las carreteras a principio de los años 90 fue un paso importante en las comunicaciones. El ave es otro paso importante, pero creo que la situacion actual no nos lo permite.
Ademas con la crisis que estamos atravesando dudo mucho de la rentabilidad a corto plazo, los precios del ave son exagerados para los tiempos que corren.
Saludos