jueves, 30 de septiembre de 2010

Ridículo de Moratinos con Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, tiene querencia hacia lo mejor de cada casa, Mohamed, que muele a palos a todo español que cae en sus dominios, y luego hay que pedirle perdón; Hugo Chávez, que a estas horas se estará retorciendo de rabia y andará preparando su venganza, porque las cosas no salen como quiere, y el tal Peter Caruana, no menos sinvergüenza que los dos anteriores.
Moratinos tiene más amigos como esos, pero este trío los representa muy bien a todos. Se pueden poner las etiquetas que quieran, derecha, centro o izquierda, pero todos tienen en común la misma tendencia a abusar de la paciencia, por llamarla de alguna manera, de Moratinos. Después de cada incendio que provocan estos indeseables sujetos, de cada insulto a España, acude nuestro ministro con la manguera, les pide disculpas y luego se presenta ante los medios con una sonrisa de oreja a oreja. Como si le gustara.
Los guardias civiles que desempeñan su labor, valiosa e insustituible, en las proximidades de Gibraltar son quienes sufren y soportan con resignación, al menos mientras esté este ministro, las vejaciones a que les someten los policías gibraltareños. Moratinos visitó Gibraltar, en un acto sin precedentes, y de poco ha servido, como era de esperar. En lo que a Gibraltar se refiere, los ingleses tradicionalmente se han comportado como unos perfectos hijos de la Gran Bretaña. Ni les importa lo que diga la ONU, ni tampoco cabe preguntarles si les avergüenza lo que hacen. La respuesta es: No. El desparpajo británico, parejo al de su reina, no se conforma con incordiar a la benemérita, cosa que, por otra parte, también hace Rubalcaba, sino que además luego se queja y trata de “abusivo” su comportamiento. Pronto irá Moratinos a pedir perdón una vez más.
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ETA necesita dinero

Los representantes de EA y ANV, durante el pleno de política general en la Casa de Juntas de Gernika, se sirvieron de los últimos comunicados de ETA para reclamar a los demás partidos que actuasen en consecuencia. El diputado general José Luis Bilbao exhibió una carta de ETA, de fecha reciente, en la que la banda reclama el “impuesto etarra” a un empresario.
Pero es que el diputado no debería haber enseñado esa carta en la Casa de Juntas, a la que con gestos como este se la rebaja de categoría. Esas cartas deben estar en manos de la policía, sin que sea necesaria su exhibición en ninguna parte. ETA no tiene entidad para marcar el ritmo de nadie. Sus comunicados no tienen ningún valor. La palabra de los asesinos no sirve para nada.
ETA necesita dinero y por ello precisa estar en los ayuntamientos y en los centros oficiales que pueda, de dónde además extrae información. Y la misión de las fuerzas del orden es cerrar todos los caminos a los delincuentes y tratar de impedir que puedan llevar a cabo sus acciones. Se habla mucho de tener generosidad con la banda, pero aparte de la que tradicionalmente tiene el código penal con ellos, y ahí están los casos de De Juana, el cristalero y otros, no se debería considerar ninguna otra. E incluso esta generosidad tradicional habría que suprimirla o reducirla considerablemente. Otro tipo de generosidad que se podría aplicar sería la de reducir un poco la condena a aquellos que voluntariamente se presentaran ante el juez y confesaran sus crímenes y pagaran la indemnización a sus víctimas.
Cualquier otro tipo de generosidad es una ofensa para los ciudadanos que hemos sufrido que la vida política se distorsionaba por culpa de la banda, a los que han tenido que salir del País Vasco huyendo de la banda y a las víctimas directas que han sufrido en sus carnes la brutalidad etarra.

'Hablar sin palabras'
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'

martes, 28 de septiembre de 2010

La pedrada de Luna

No parece muy recomendable tirar ninguna piedra, ni la primera ni la última, por muy limpio de culpa que se esté, puesto que la pedrada, no lo olvidemos, va dirigida a una persona. La pedrada, aunque sea en sentido metafórico, va destinada a alguien. En cualquier caso, una pedrada perdida puede acabar rompiendo involuntariamente una luna.
Lo que ha salido a relucir con respecto a Ángel Luna es sumamente feo, la factura de la reforma de su casa que no encuentra, su peculiar relación con el constructor, para el que comenzó a trabajar cuando dejó la alcaldía de Alicante, las recalificaciones urbanísticas que beneficiaron a ese constructor durante su etapa como alcalde, puede que no tengan ninguna responsabilidad penal, pero políticamente son suficientes para que piense en dedicarse a otra cosa. Con él ocurre lo mismo que con Francisco Camps, que viene siendo el blanco de sus ataques desde que comenzaron a publicarse, indebidamente y poco a poco, los sumarios del caso Gürtel. Camps tendrá poco que temer de la justicia, por sus conversaciones con los cabecillas de la trama lo dejan en muy mal lugar. Camps, al igual que Luna, tuvo una reacción impropia, al hacerse fotografiar rodeado por todos los miembros de su gobierno, involucrándolos en su suerte, y hacerse acompañar también en su visita al juzgado. Por mucho menos que ellos dos dimitió Antonio Asunción, y quedó como un señor. Tal vez sea ese el quid de la cuestión: quien no queda como un señor, no dimite.
Ángel Luna tiene fácil la labor de oposición, por mucho que se empeñen, Zapatero no tiene toda la culpa de que la Comunidad Valenciana esté tan endeudada, que su gobierno no pueda pagar sus deudas, etc. La situación en esta Comunidad, como en otras, es catastrófica. Hay un paro desorbitado, la gente mira al futuro con temor y la esperanza queda muy lejana, casi fuera del alcance. Lo que ocurre es que Alarte y Luna son peores que Camps, de ahí vienen sus dificultades para hacer oposición.
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'

lunes, 27 de septiembre de 2010

La última, quizá, del pobre Corbacho

El todavía ministro de Trabajo e Inmigración, en la que puede ser su última actuación pública como tal, ha publicado una carta en El Periódico, titulada En defensa de la reforma laboral. Dado que el ministro confesó hace poco que sufría mucho en el cargo, habrá que interpretar que el hecho de redactar ese documento habrá sido para él como ponerse un cilicio. O dos. El caso es que no deja el cargo por dignidad, ni para dejar de sufrir, sino que va a otro sitio en el que tampoco le van a faltar espinas.
La carta denota la escasa convicción del ministro, no está contento con la ley, pero trata de convencerse, y de convencer a los demás, de que es justa. La culpa, claro, la tiene el PP, que debería haberla hecho antes. No sabemos si el ejercicio de la política conlleva el infantilismo o si es conditio sine qua non para dedicarse a ella. No son sólo los forofos de los partidos quienes lo padecen sino también los propios políticos.
Se refiere Celestino Corbacho al desmedido peso de la construcción en el sector productivo español y omite decir que ello es precisamente por culpa de los partidos políticos, que la propulsaron y promovieron en los sitios en los que gobernaba cada uno de ellos, ayuntamientos, Comunidades Autónomas, gobierno de España, y en particular de su gobierno, que marcaba las pautas a todos.
Y ahora resulta que en lugar de despedir a las tres cuartas partes de la clase política, que es la principal culpable, se aprovecha la crisis para conceder a los empresarios lo que llevan decenios pidiendo, el abaratamiento del despido. Y Corbacho trata de camuflar esto. Los sindicatos han sido conscientes en todo momento de lo que estaba ocurriendo y de lo que vendría después, pero callaban porque les convenía. A sus clases dirigentes, claro. ¿Y ahora qué? A disimular también, como el pobre Corbacho.

'Hablar sin palabras'
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'

domingo, 26 de septiembre de 2010

Si Fidel fuera venezolano

Fidel, es Fidel Castro, claro. Ese nombre ya está marcado para mucho tiempo en los países libres. Quizá en los oprimidos y en los que van camino de serlo todavía sea impuesto a algunos niños, y es una pena porque el nombre no es feo, lo que ocurre es que remite a un monstruo. A un monstruo de maldad concretamente. Ha escrito un artículo titulado “Si yo fuera venezolano”, en la serie que se llama Reflexiones de Fidel.
Fidel no debe preocuparse por Venezuela, allí rige un personaje de similar catadura, un tirano sin escrúpulos, capaz de utilizar las peores mañas, y de comprar a los publicitarios que precisa para que hagan propaganda de su régimen, con el fin de hagan pasar el infierno por un paraíso. Habla el tal Fidel de lo que llama el Imperio, y se refiere a sus enormes recursos mediáticos. Es que en el mundo hay países en los que el sistema político permite crear riqueza, al contrario de lo que ocurre en el Imperio que pretende crear el tarado Hugo Chávez (los psiquiatras y psicólogos necesitarían muchas páginas para explicar todas las anomalías que presenta el psiquismo de este personaje), lo que se hace es asfixiar a las personas, para que estén sometidas al Estado, y ellos puedan el poder a su antojo.
Habla Fidel Castro, como también lo hace Hugo Chávez, de los pobres, como si les importaran mucho, como si no hicieran todo lo que pueden para empobrecer a la mayoría. Uno y otro únicamente permiten tocar dinero, en cantidades apreciables se entiende, a quienes forman parte de sus huestes. ¡Pobre Venezuela!, tanto tiempo pululando por las puertas de los infiernos no podían conllevar sino que acabara cayendo en manos de los demonios. Ojalá los venezolanos de bien salgan vencedores en las elecciones de hoy.
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'

sábado, 25 de septiembre de 2010

Se avergüenza de ser catalán

Un ciudadano catalán, llamado Bernardo González, en una carta publicada por El Periódico, titulada Tortura sólo en catalán, dice que se avergüenza de ser catalán. Es lo que tiene tanta matraca sobre el hecho diferencial, sobre la catalanidad y todas esas cosas que insuflan algunos políticos para garantizarse sus poltronas y lo que conllevan y que para los ciudadanos normales deberían ser cosas irrelevantes.
Como puede suponerse, Bernardo González tiene toda la razón, al sentirse decepcionado, lo que no se entiende es que le haya costado tanto tiempo darse cuenta de lo que ocurre. Por otro lado, yo no me avergonzaría de ser catalán por ese motivo, si lo fuera. Si yo fuera catalán me interesarían las mismas cosas que siendo valenciano, es decir los problemas cotidianos de la gente. ¿Por qué me tengo que avergonzar de lo que hagan Camps o Alarte? ¿De la Vega o González Pons? Los políticos van a la suya y crean necesidades donde antes no había o no eran importantes.
Los problemas más importantes para los ciudadanos son la enseñanza, a la que este año se ha reducido el presupuesto. La educación de los hijos es algo fundamental, debería ser un objetivo prioritario. Pero un ciudadano puede pensar, y quizá no se equivoque, que los responsables de la educación en España en quienes menos piensan es en los niños. Piensan en sí mismos, acaso en sus genialidades, y los niños les sirven para hacer experimentos con ellos o los consideran sujetos a los que adoctrinar. La educación debería estar pensada únicamente en beneficio de los estudiantes, a ellos no les importa, al menos de momento, la cuestión identitaria, como no sea la suya propia. Otra cuestión muy importante para los ciudadanos es poder mirar al futuro con optimismo, cosa que sólo se consigue con una clase política preocupada por los ciudadanos y no por sus propios designios.
El asunto de los toros, al alimón con los correbous, es otro de los episodios vergonzosos de la clase política.
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'

viernes, 24 de septiembre de 2010

Golpe a las FARC

Por mucho que les pese a Hugo Chávez y sus mariachis (Correa, Morales, etc.), Colombia prosigue su exitosa lucha contra el terrorismo, por muy apoyado y protegido que éste esté. Quienes apoyan a las FARC y presumen de ello critican que Colombia reciba el apoyo de los Estados Unidos. Evidentemente, se dirigen a un público infantil y manipulable. Por cierto, el tratamiento de Hugo Chávez a la jueza Afiuni le confirma como psicópata.
Dicen que la operación que ha acabado con el también psicópata Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy, es similar a la que se llevó a cabo con Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, para vergüenza de Rafael Correa. Si éste hubiera tenido una actitud palpablemente contraria al terrorismo, el ataque al campamento de Raúl Reyes se hubiera encomendado al ejército ecuatoriano, lo que ocurre es que en supuesto difícilmente el campamento de Raúl Reyes hubiera estado en Ecuador. Rafael Correa trata de salvar la cara rompiendo las relaciones con el gobierno colombiano, pero lo único que logra con eso es demostrar su complicidad con los terroristas.
No se debe desear la muerte, ni la desgracia de nadie, pero a la vista del historial del Mono Jojoy y de lo que se proponía hacer en el futuro, su muerte es un mal menor. Incluso quienes dependían de él estaban en peligro. Y es una pena, a la vista de lo que ha hecho, de lo que hace y de lo que pretende hacer, que Hugo Chávez no estuviera de visita en ese campamento. Obviamente, Hugo Chávez no va a visitar nunca estos campamentos, pero no es porque no tenga deseo de hacerlo, sino porque sabe que sería detectado por quienes le conocen bien y por eso mismo no se fían de él. Parte de América del Sur, la que sigue los dictados de Chávez, camina imparablemente hacia la ruina. En otros países, los que resisten esa influencia, hay motivos para la esperanza.

'Hablar sin palabras'
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'

jueves, 23 de septiembre de 2010

Lo de Asunción

Por mucho que el PSOE aproveche las primarias para presumir de democracia interna los hechos demuestran que las cosas no son así. Tampoco ha promovido ninguna iniciativa para que las listas sean abiertas. En el caso de Madrid todo el aparato del partido se ha conjurado a favor de Trinidad Jiménez, es la favorita de Zapatero. No se entiende que Tomás Gómez le siga queriendo, y es que hay amores a prueba de todo.
Lo de los socialistas valencianos con Antonio Asunción es de risa. En un principio se dijo que su candidatura está promovida por el PP para menoscabar las posibilidades de ganar las elecciones de Jorge Alarte, cosa que no se sostiene de ninguna de las maneras. Tal y como están las cosas hoy en día, o como estaban antes de la irrupción del ex ministro, Alarte no tiene ninguna posibilidad en la próximas elecciones. Su partido puede darse con un canto en los dientes si repite los resultados de las últimas. La salida a escena de Antonio Asunción debería haber sido asumida como una gran noticia en el seno de su partido, porque él puede generar expectativas nuevas, aparte de que está mejor preparado que Alarte. Resulta que en la partitocracia española los partidos son maquinarias de poder que tienen delimitados exactamente los caminos por los que deben transitar quienes tengan alguna aspiración. Nada de esto interesa a los ciudadanos, como se puede comprender fácilmente.
Antonio Asunción se ha encontrado, pues, con muchas dificultades para reunir los avales necesarios, ya que quienes se han arriesgado a avalarle difícilmente volverán a contar para el aparato del partido. Y ya le resultaba difícil reunir suficientes avales, con el riesgo añadido de que algunos puedan haber sido enviados a firmar irregularmente, para poder anular luego el aval, en el recuento el aparato del poder se ha comportado con prepotencia, cosa que ha permitido a Asunción hablar de pucherazo.

'Hablar sin palabras'
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Libertad para Hoder

Internet constituye un quebradero de cabeza para las dictaduras. No sólo ponen cortapisas, extreman la vigilancia, se desmadran con la censura, sino que además siembran la red de colaboradores o voluntarios dispuestos a desinformar y a intoxicar con noticias falsas. Éstos suelen explicar a sus lectores que han de pensar por sí mismos y no creerse todo lo que les cuenten los medios occidentales, y al mismo tiempo les dicen qué es lo que han de pensar “por sí mismos”. Se ignora qué emolumentos que perciben por esta labor e incluso su índole.
Internet es la ventana que permite, a quienes viven subyugados por regímenes dictatoriales, asomarse a otros mundos en los que rigen otros modos de vida, en los que se respiran aires de libertad y cuyos habitantes pueden hacer de su capa un sayo sin que la cosa pase a mayores. Estos sátrapas que gustan de abusar de sus ciudadanos, para contrarrestar los efectos de las nuevas tecnologías, se ven obligados a aumentar las dosis de terror que suministran a quienes tienen sometidos. Algunos de éstos son capaces de vencer el miedo y se asoman al mundo, habilitando blogs, o del modo que pueden, para contar lo que ocurre en sus países.
Lo menos que podemos hacer para que no se nos caiga la cara de vergüenza quienes podemos utilizar Internet simplemente para aquello que nos proporciona placer es acordarnos de vez en cuando de quienes lo hacen con desesperación buscando una luz que les permita alguna esperanza. Algo se consigue, porque de momento el gobierno de Ahmadineyad no va a asesinar a Sakineh Mohammadi Ashtiani, aunque puede presumirse que está esperando que nos olvidemos de ella para hacerlo. Sin embargo, el peligro es inminente para el bloguero Hossein Derakhshan, Hoder, para quien el fiscal puede pedir pena de muerte. Ya apuntan algunos desvergonzados, por no decir algo peor, en España, que el castigo no es por el blog, sino por ser un espía. Ahmadineyad, ese peligro público, puede decir lo que quiera. Nadie bienintencionado le puede creer. La dirección del blog de Hoder es esta: http://freehoder.wordpress.com/author/hderakhshan/.

'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'

martes, 21 de septiembre de 2010

Lo conseguido por ETA

Es muy fácil decir, acaso mientras se contempla una ensaimada, que ETA no ha conseguido nada. Algo sí ha conseguido. Mucha gente se pregunta, y con legítimo derecho, si el PNV hubiera logrado la preponderancia que tiene en la sociedad vasca si ETA no hubiera existido. Habrá que ver lo que ocurre cuando ETA haya desaparecido. Mientras tanto, el libro “Vidas rotas”, que recoge las “hazañas” de ETA, sirve para dar idea de la índole y de la magnitud del problema.
ETA sí ha conseguido algo. En muchos lugares de España en los que se quería y admiraba a los vascos ahora se les odia y se les teme. Algunos vascos de viaje por España han tenido que sufrir que se les raye el coche únicamente porque llevan matrícula vasca. Evidentemente, quienes llevan a cabo estas acciones son de la misma índole que los filo etarras, aunque no lo saben.
ETA ha conseguido que en muchas familias vascas en las que reinaba la paz y la concordia, haya desunión y desesperanza. Que en los pueblos en los que había alegría de vivir y gusto por la fiesta, impere el miedo, el recelo y la traición. Que en donde al pan se le llamaba pan y al vino, vino, se hable con eufemismos y medias verdades. Donde hay extorsión, asesinato y brutalidad, se habla de “conflicto”. Ha conseguido que haya políticos que condenen de palabra a ETA, pero que la favorezcan con sus hechos, al oponerse a las medidas del gobierno en contra de la banda.
Ha conseguido ETA que muchos curas y obispos se quiten la careta, que un buen número de vascos haya tenido que abandonar el País Vasco, en busca de una forma de vida menos azarosa y arriesgada. ETA, por fin, ha conseguido engañar a muchos muchas veces, y ahora lo intenta de nuevo. Pero la decencia exige que los etarras vayan a la cárcel.
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'

lunes, 20 de septiembre de 2010

¡Basta de abusos con los guardias civiles!

¿Qué sería de nosotros sin la Guardia Civil? El trabajo de los guardias civiles es, sin duda, uno de los más arriesgados, si no el que más. Arriesgado, difícil, cansado, y cuantos adjetivos más de este estilo que se quieran poner. Sin contar con la chulería que han de soportar en lugares como los alrededores de Gibraltar y otros.
Todas estas misiones las llevan a cabo los guardias civiles recibiendo a cambio unos sueldos de miseria en comparación con el que cobran otros profesionales equiparables. Muchos de ellos viven en casas cuartel que no reúnen suficientes condiciones de seguridad y ellos y sus familias soportan situaciones agobiantes en muchos lugares en los que se hace propaganda contra ellos. Ahora que la ETA quiere negociar y cabe la posibilidad de que el gobierno caiga en la trampa, ¿se exigiría a la banda y sus infames partidarios que pidieran perdón a la Guardia Civil?
En un alarde de prepotencia con los guardias civiles, nuestros gobernantes han estado permitiendo que otros organismos similares remuneren a sus miembros de un modo significativamente más generoso a como lo hace el Estado con ellos. Nuestros gobernantes se han creído capacitados para ordenar silencio a los guardias civiles a pesar de lo injusto de su situación. De modo que la manifestación es totalmente justa y además va en beneficio de todos, porque los españoles podemos perfectamente de la mitad o más de nuestros políticos, pero no de uno solo de los guardias civiles. Está por demostrar que los políticos españoles sean útiles a la población, pero no cabe ninguna duda de que los guardias civiles lo son.
Algunos pícaros pretendieron utilizar la manifestación en su beneficio, pero fueron abucheados, como era previsible. Los guardias civiles están acostumbrados a tratar con pícaros de todas las clases, de modo que no es probable que se les pase por alto ninguna treta. Si alguien logra utilizarlos no es con su consentimiento, sino porque no lo pueden impedir. Rubalcaba debería tomar nota. Un ministro del Interior que tiene a la Guardia Civil en su contra, por decoro, debería buscar la puerta. La de salida.

'Hablar sin palabras'
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'

domingo, 19 de septiembre de 2010

Comprar el Banco de Valencia

Según una información, firmada por Julián Larraz, que publica hoy el diario Las Provincias, los empresarios valencianos no han sido capaces de ponerse de acuerdo para comprar el Banco de Valencia. Algo debería decir la Generalidad Valencia. Cuando ocurre algo así es porque falla el liderazgo. Es una ocasión pues que ni pintada para Camps, que presume de ello. Él sabe qué empresarios pueden participar en la compra y debería ser suficientemente hábil para encontrar la fórmula capaz de satisfacer a todos.
El Banco de Valencia, cuyo potencial podría haberle llevado a crecer mucho, en tiempos en que era posible, por una desdichada gestión, cuando estaba tutelado por el Banco Central, estuvo a punto de desaparecer. Se salvó por sus propios medios, o sea, gracias a su nombre. Si éste no hubiera contenido la palabra Valencia muy probablemente hubiera pasado a mejor vida. Este banco entonces ofrece posibilidades de negocio a quien lo compre. Pero si la compra no tiene lugar el banco podría ser vendido a medio plazo y, por tanto, desaparecer. Es una pena pues que los empresarios valencianos dejen desaparecer un banco al que le pueden sacar mucho provecho y puede ser muy útil a la vida valenciana.
El Banco de Valencia salió por sí mismo de la situación crítica en la que se encontraba sin que los gestores que puso el Banco Central para salvar la situación tuvieran que hacer nada brillante. Al revés, fue la compra del banco, por parte de Bancaja, cuando lo peor ya había quedado atrás, la que sirvió para modernizar el banco, cosa que tampoco tiene mucho mérito, pues era fácil mejorar lo anterior. Y en estos momentos aún se está a tiempo de conjurar el peligro que puede presentarse más adelante. Hay empresarios que pueden comprar el banco, al menos entre unos cuantos, y hay fórmulas que pueden hacer que a todos convenga. Francisco Camps tiene la palabra.

'Hablar sin palabras'
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'

sábado, 18 de septiembre de 2010

Los jubilados y la huelga

Es una desfachatez decirle a un jubilado, al que además no se conoce, qué es lo que ha de hacer. Es algo que no requiere explicación. Sin embargo, nuestra clase política, dentro de la cual puede englobarse a los sindicalistas, se ha degradado de tal manera que ha perdido el norte por completo.
Los sindicalistas y los políticos deberían tener el máximo respeto a los ciudadanos, para los que teóricamente trabajan, pero dado que su mayor fuente de ingresos proviene de las subvenciones del Estado pueden permitirse el lujo de menospreciar a aquellos a los que representan y en lugar de servirlos, darles órdenes.
Los sindicatos, atenazados por las subvenciones, que pueden ser más o menos, según decida el gobierno, han asistido impávidamente a todo el deterioro que vienen sufriendo los trabajadores, fundamentalmente, por la inoperancia del gobierno, aunque los de las Comunidades Autónomas tampoco han estado a la altura de las circunstancias. Y ha llegado un momento en que el gobierno ha cargado el peso de la crisis en la clase trabajadora, recortando derechos logrados con sangre, sudor y lágrimas, y queda muy feo entonces que los sindicatos no hagan nada. Hasta el gobierno reconoce que no les queda más remedio que hacer la huelga, aunque se trata de dirigirla contra otros sectores.
La finalidad de la huelga no es defender a los trabajadores, sino salvar la cara de los sindicatos, motivo por el cual puede que sea un fracaso rotundo. De todos modos, llevarla a cabo no va a reportar ningún beneficio a los trabajadores, sino que al aumentar las pérdidas de la nación, ya endeudada para varias generaciones, puede provocar nuevos despidos, por cierre del negocio. Pero si fracasa la huelga, los sindicatos habrán hecho el ridículo. Para evitar esto, un sindicalista ha tenido una idea “genial”. Ha pedido a los abuelos que ese día se unan a la huelga y no cuiden a sus nietos, para que sus hijos no puedan ir a trabajar. Pero es que a los jubilados les han congelado las pensiones y encima los tratan de cualquier modo. Los jubilados harán lo que crean que deben hacer o se les antoje, diga lo que diga cualquier fantoche de esos.

'Hablar sin palabras'
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'

viernes, 17 de septiembre de 2010

Lo de los bous en Valencia

Iba a poner que anda el gobierno valenciano tan endeudado como los demás, pero no, el gobierno valenciano, o sea sus componentes, no está endeudado; quienes lo estamos somos los ciudadanos, obviamente porque así lo ha decidido el gobierno valenciano. La Comunidad Valenciana está tan endeudada como todas las demás y como España misma, en un alarde de incompetencia e irresponsabilidad de sus dirigentes.
Ellos tienen el futuro asegurado, de modo que no les importa arriesgar el de los ciudadanos, que tampoco han sacado ningún provecho de tanta deuda, y ahí están las cifras del paro, desorbitadas incluso en el caso de que no se cuente entre ellos a los que están sirviendo a la patria haciendo cursillos de formación, para desmentir a los cantamañanas que se empeñen en aducir que la endeudamiento se debe a la intención de servir a los españoles.
Los empresarios valencianos quieren que la Generalidad les pague lo que les debe y entonces Camps ha reunido a unos cuantos de ellos en su despacho para venderles humo. Ellos se han hecho la foto con el Molt Honorable President, y además de la foto se habrán hecho el ánimo de que hay que aguantar. Se les pagará cuando se pueda.
En estas, llega el genial Serafín Castellano, tropecientos años de conceller, ahí queda eso, y decide dar una lección al Parlamento catalán, instituyendo el Día del Toro en la Comunidad Valenciana, en cuyo primer acto se leerá un manifiesto en defensa de la Fiesta. Entre los actos, habrá exhibiciones de “bou embolat”, “bou en soga” y “bous al carrer”. Debería ser Francisco Camps quien parase esta locura, pero no lo hará, porque es muy populista y lo que les importa a nuestros políticos de hoy es recoger votos del modo que sea. En el caso de la salvajada esa de los toros en la calle, en todas sus modalidades, los políticos se apoyan en la tradición, y la escriben con mayúscula, cuando en realidad es una traición a quienes esperan algo más.

'Hablar sin palabras'
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'

jueves, 16 de septiembre de 2010

La visita de Rajoy a Melilla

Aznar sabía cómo tratar a Mohamed. Zapatero, ese (presunto) azote de dictadores suele ponerse de cara a La Meca, probablemente para entenderse mejor con él. Mohamed no es distinto de los Castro, Chávez o Ahmadineyad, aunque bien pensado éstos también son amigos de Zapatero, nacido para líder, hay que recordar esto.
Mohamed no sólo cuenta con la amistad de Zapatero, sino también con la de Sarkozy y Obama. Sin duda que el mundo está loco. Acogen a un dictador como aliado. Es como si se hubieran aliado con Hitler. No le temblaría el pulso a Mohamed si pudiera gasear a los saharauis que no se pliegan a sus caprichos. Loa diferencia entre Hitler y Mohamed es que Hitler pudo hacer lo que le dio la gana y Mohamed ha de ceder en algunos puntos, y dado que no tiene tanto poder ha de mantener “lazos de amistad” con los infieles Zapatero, Sarkozy y Obama.
Mohamed no duda en ofender a sus aliados, cuando éstos se muestran débiles o remisos. En este caso, trata de sacar provecho, por todos los medios, de la situación creada. En este caso, la amistad con Zapatero le viene bien, pero teme que éste caiga y por tal motivo trata de acelerar la recolección de la cosecha, quejándose de todo, o creando conflictos sino hay de lo que quejarse. Hasta tal punto llega su desfachatez y descaro que no le importa ponerse al nivel de la más deslenguada de las criadas, de modo que se ha atrevido a protestar por la visita de Rajoy a Melilla, a sabiendas de que todo lo más que va a hacer Zapatero es mandarle a Moratinos o Rubalcaba. Si a mí me dicen que me van a mandar uno de esos dos, yo salgo en estampida. Pero para Mohamed eso no es nada, porque termina sacando provecho. Rajoy tendrá que conformarse con que la ofensa no sea respondida por el Jefe del Ejecutivo como debería ser.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Una propuesta de Enrique Arias Vega

Mientras Vera y Barrionuevo rumian su condición de ex presidiarios, sin que hayan tirado de la manta como parece ser que amenazaron, quizá porque piensan que de hacerlo saldrían perdiendo, Felipe González deambula por la vida sin aparente pérdida de honorabilidad, pese a que bajo su mandato tuvieron lugar oscuros y sucios sucesos.
Y no solamente eso, sino que además se permite dar consejos y ahora propone la legalización de las drogas, pese a que Fernando Schwartz reconoce que ello supondría dejar a su suerte a “unos cuantos miles de idiotas que consumen droga”, según sus propias palabras. Una idea más inteligente es la de Enrique Arias Vega, que ha propuesto la desaparición del dinero físico. Es evidente que no se puede hacer en todo el mundo, pero basta con que lo hagan los países que disponen de los medios técnicos para que de repente desaparezca el dinero negro. Graves dificultades tendrían en este caso los narcotraficantes, grandes y pequeños.
Las entidades bancarias podrían prescindir de las grandes medidas de seguridad, de los onerosos traslados de fondos y de los recintos blindados de caja. Tan gran ahorro podría permitir que los gobiernos les obligasen a reducir drásticamente las comisiones por las transacciones bancarias. Los ciudadanos podríamos pasear por la calle tranquilamente, sin miedo a los atracos, que ya no tendrían sentido, y los asaltos a las viviendas pasarían a ser cosa del pasado. Los delincuentes deberían tendrían que especializarse en otros tipos de delitos. La recaudación de Hacienda también crecería exponencialmente, lo que podría permitir al gobierno reducir los impuestos a los ciudadanos.
Mientras que la legalización de las drogas tendría unos efectos perniciosos ya conocidos, el beneficio que podría conllevar tal medida no deja de ser azaroso, cosa que obliga a la cautela. Es más fácil suprimir el dinero físico que poner de acuerdo a los Estados para legalizar las drogas, puesto que hacerlo tampoco es aceptable desde un prisma ético. Por otro lado, Ramón Tamames propuso hace unos meses el establecimiento de una moneda única en el mundo, cosa que facilitaría la supresión del dinero físico.

'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'

martes, 14 de septiembre de 2010

Ahora, las pensiones

La realidad de las cosas es que ha sido bajo el gobierno de Zapatero cuando los trabajadores han perdido gran parte de las prerrogativas que con tanto esfuerzo se habían conseguido. Zapatero, a pesar de haber negado la crisis por motivos electorales, y a pesar de que su gobierno estuvo fomentando hasta última hora el crecimiento de la burbuja inmobiliaria, no se siente culpable. ¿Cómo va a sentirse culpable un irresponsable?
Pero no es el único culpable, todos los gobiernos autonómicos actuaron igual que el suyo, basta ver lo endeudados que están para comprobarlo. Y sus titulares tampoco se sienten culpables. Pero debe de haber algo que incita al mimetismo entre los políticos, porque vienen a comportarse igual ante situaciones idénticas, aunque militen en distintos partidos. Tras un accidente mortal en una residencia de ancianos en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps dijo: “La consellera y yo hemos sufrido mucho”. Celestino Corbacho, a punto de dejar el ministerio bajo cuyo mandato se han producido tantas catástrofes para los trabajadores, no para él, ha dicho: “Me ha tocado sufrir mucho en silencio, no se lo deseo a nadie”. Puede incluso que haya sufrido más que los trabajadores que han ido al paro, con motivo de la última ley que ha parido su ministerio. Algún organismo oficial sabía que esa ley tarde o temprano iba a hacerse y estaba esperándola para despedir masivamente.
Toda la culpa no es de Zapatero, que a lo mejor está sufriendo tanto como Camps y Corbacho, sino que hay que apuntársela principalmente a los creadores de nuestra democracia, y sobre todo a Felipe González, empeñado en defender ese engendro que nos ha traído hasta aquí. Todo el poder heredado de Franco se lo quedaron los partidos, con ventaja especial para los nacionalistas.
Ahora están en peligro las pensiones. Bastaría con situar el gasto de los políticos en el límite de lo razonable para disminuir el paro y salvar las pensiones. Habría que estipular que el gasto de los políticos no pudiese superar un razonable porcentaje del PIB. Habría que pedirles a los políticos que en lugar de sufrir tanto redujesen su número y actuasen de forma razonable.

'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'

lunes, 13 de septiembre de 2010

Interpretar a Fidel

Entre ricos y pobres hay una clara línea divisoria. Si un pobre dice: “Voy a tomar una cerveza”, la cosa no admite discusión: va a tomar una cerveza; y si lo niega se le recuerdan sus palabras. Ahora bien, si es un rico el que dice que va a tomar una cerveza, la cuestión admite muchos matices e interpretaciones. ¿Será una metáfora lo de la cerveza? ¿Por qué nos habrá dicho aquí y ahora que va a tomar una cerveza? ¿Nos habrá querido mandar un mensaje? ¿Llevará segunda intención? Etc.
Fidel Castro dijo: “El modelo cubano ya no nos sirve ni a nosotros”, y luego reconoció que esas habían sido sus palabras, lo que ocurre es que había que interpretarlas, él no es un pobre, ¿cómo se le ocurre a la gente tomar lo que dice al pie de la letra? A él hay que adivinarle la intención y enmarcarla en el contexto que corresponde, como suelen hacer sus servidores y como hacen los servidores de todos los ricos del mundo.
De todos modos, hay que tener en cuenta también que Fidel Castro es algo fantasma, porque habla de modelo cubano, como si en Cuba no pudiera haber más modelos que el suyo. De hecho, el modelo de los cubanos de Miami también puede llamarse modelo cubano, y ese sí que funciona bien. El modelo que impera en Cuba debe llamarse modelo castrista y si para la mayoría no sirve, para algunos es fatal. A Orlando Zapata lo ha llevado a la muerte. Y a algunos más. Y lo peor es que el inoperante modelo castrista puede ser imitado en otros lugares. Algunos infames personajes se lo han propuesto.
Pero las palabras de Fidel Castro debieron ser interpretadas, y no tomadas al pie de la letra, ofendiéndolo al compararlo con un pobre, sino también por otra cuestión muy evidente: A Fidel Castro nunca le ha importado el sufrimiento ajeno. ¿Cómo que el castrismo ya no sirve? Él vive muy bien.
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'

domingo, 12 de septiembre de 2010

Lo de Pérez-Reverte

Según una información difundida por Periodista Digital, Arturo Pérez-Reverte ha renunciado a ser comisario de “Cádiz 2012”. Un concejal de Izquierda Unida, cuyo nombre no figura en la información, ni falta que hace, ha preguntado a la alcaldesa cuáles son los honorarios que cobra el escritor por llevar a cabo dicho encargo, cosa que, lógicamente, ha motivado las iras de éste.
Alega el citado concejal que Pérez-Reverte tiene su fama, lo cual, si no se dan más detalles, es una manera muy sucia de incitar al sectarismo y de difamar. Más concreto fue cuando le acusó de ser amigo del genocida Uribe, pero resulta que Álvaro Uribe ha conseguido arrinconar a las FARC, que antes de su llegada al poder dominaban casi la tercera parte de Colombia. Álvaro Uribe se ha retirado de la presidencia de Colombia gozando de la aceptación mayoritaria de los colombianos y dejando al país con posibilidades reales de crecimiento. Llamar genocida a Uribe no deja de ser un gesto gratuito y tan mal intencionado como el de alegar que Pérez-Reverte tiene su fama. Es decir, que cuando uno no actúa al gusto de Izquierda Unida, tragándose todas las bolas que lance, pasa a ser susceptible de “tener su fama”.
La alcaldesa de Cádiz, en razón de su cargo y de los procedimientos democráticos, probablemente tiene obligación de contestar la pregunta, aunque se advierta claramente que la intención con la que está hecha no es la de fiscalizar las cuentas en beneficio de los ciudadanos, sino la de utilizar el mandato de estos para desgastar al partido en el poder e incordiar al citado intelectual por el simple motivo de que no es “de los suyos”. La alcaldesa puede tener que contestar, poniendo buena cara no al mal tiempo sino a la malasombra, pero el escritor no tiene el porqué hacerlo y tiene derecho a reaccionar libremente. Ha renunciado y ahora podría decir el concejal: Pues yo lo haré. Quiero ser el comisario de Cádiz 2012.

'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'

sábado, 11 de septiembre de 2010

Joan Fuster

Escribió, entre otras cosas, “Nosaltres els valencians”. Su propósito se advierte de inmediato: agradar a los catalanes, o, mejor dicho, a los nacionalistas catalanes. Porque del mismo que hay, según Fuster, altres valencians, hay otros catalanes: son los susceptibles de ser nombrados “Cerdo del Año”. El seny permite estas cosas.
Hay que dar por ciertos los datos que maneja Fuster, teniendo en cuenta que en los casos en que hay dudas se decanta por lo que más conformes ha de dejar a quienes pretende dar gusto. El problema del libro no corresponde tanto a los datos, pues, como a la manera de encajarlos. Podría haberse hecho el estudio desde una perspectiva neutra, pensado en lo que hubiera sido mejor para los valencianos en cada momento. En este caso, lo más probable es que el ensayo hubiera tenido la difusión normal en estos casos. Poniendo como modelo a Cataluña, la cosa cambia. Eso convierte a Joan Fuster, a los ojos de los nacionalistas catalanes, en un assagista extraordinari. Tan extraordinario que sus tesis no han servido para nada, como no sea para enredar y quizá entorpecer el desarrollo de la Comunidad Valencia, dado que algunos lo han tomado como la biblia en pasta. Y por ahí van predicando.
Se empeña el ensayista en llamar payeses a los agricultores valencianos y eso a pesar de que reconoce que no tienen nada que ver con los genuinos payesescatalanes. Todo el tiempo se refiere al País Valenciano, no obstante haber reconocido que Jaime I lo constituyó como Reino. A Cataluña le llama el Principado. No seguir el modelo catalán, según Fuster, es malo para los valencianos, como también es malo que se sientan españoles. Pese a que tanto Cataluña, como el Reino de Valencia y el Reino Aragón y el Reino de Mallorca pertenecen a la Corona de Aragón, del Reino de Aragón se habla poco en el ensayo, y el rey pasa a ser rey catalán. Para Fuster, todo lo que hacen los catalanes está bien hecho y todo, o casi, los que hacen los valencianos está mal. El fracaso valenciano, según él, consiste en no haber imitado en todo a Cataluña y haberse convertido en sucursal del centralismo, en lugar de formar parte de los Países Catalanes.
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'

viernes, 10 de septiembre de 2010

La ensaimada, cada día más enredada

Cito de memoria unos versos de Alfonso Ussía, y creo que lo hago literalmente:



Doña Ana Sagasti aún no ha dicho nada,
esperará a que le peinen toda la ensaimada.



Puesto que Doña Ana calla y mejor que sea así y no que diga alguna tontería, quizá no esté de más recordar, aunque no vengan a cuento, algunas vicisitudes que tienen que ver con el PNV, felizmente arrinconado por la coalición PSE-PP, mediante la cual los etarras ya no disponen de tantas facilidades para cometer sus fechorías. Dicha coalición ahora está en peligro, puesto que Zapatero está dispuesto a negociar con el PNV y Rajoy que podría impedirlo no parece dispuesto a hacerlo.
Aún está reciente la detención del asesino de Joseba Pagazaurtundúa. En ¡Basta Ya!, figura este texto (…) En el libro aparecen algunos militantes nacionalistas: Xabier Arzalluz, Juan María Atutxa, Juan José Imaz, entre otros. Antes o después de la muerte de su hermano, Maite Pagaza pasa su mirada sobre ellos. Los llama políticos con "corazón de hielo". (…)
En el libro Vidas rotas se cuenta que en 1999, siendo consejero de Interior Juan María Atutxa, el viceconsejero, José Manuel Martiarena Lizarazu, obligó a Joseba Pagaza a volver a Andoain, en donde el alcalde era de Batasuna. En 2001, José Luis López de Lacalle, también de ¡Basta Ya!, y amigo de Pagaza, fue asesinado. Los constitucionalistas tuvieron que ver como sus propiedades y domicilios eran atacados continuamente ante la pasividad policial. El propio Pagaza aseguraba que personas a las órdenes del entonces consejero de Interior, Javier Balza, le habían amenazado con pasar información a ETA.
En las primeras páginas del mismo libro se narra el nacimiento de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), en un bar del barrio donostiarra de Gros. Fue a partir de la reunión de un grupo de disidentes del PNV.
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'

jueves, 9 de septiembre de 2010

Tremosa irrita a Montilla (y a otros)

El hecho de que en algunos lugares funcionen una coletilla, o varias, debería servir para que los afectados se lo hiciesen mirar. Esta expresión, “háztelo mirar”, no me gusta mucho, me parece chabacana, pero lo chabacano triunfa en estos tiempos y Cataluña, su lugar de origen, no iba a ser una excepción. Si la utilizo, a pesar de lo dicho, es porque en Cataluña funcionan al menos dos coletillas, que consisten en sacar a relucir a Franco o a Aznar.
Basar un razonamiento cualquiera sobre un asunto de actualidad en el franquismo es, en principio, indicio de tener muy poca imaginación, o mucha holgazanería. Y poco respeto al personal. Se cita a Franco y con eso ya se supone que se agrada a todos, o a muchos. Para enlazar algo con el franquismo en los tiempos que corren tendría que ser de modo muy razonado y con algo de complejidad. De otro modo se hace el ridículo.
Lo que ha dicho Ramón Tremosa es que José Montilla ha hecho que las próximas elecciones en Cataluña coincidan con el partido de fútbol Barcelona-Real Madrid, como hubiera hecho el franquismo, y además ha añadido que Montilla es el presidente que Franco soñaba para Cataluña. Tenía un ejemplo más cercano en Zapatero, que hizo coincidir el fallo del Estatuto con otro partido de fútbol. Lo del presidente soñado es mucho más gordo, no tiene sentido decir eso a estas alturas ni explicación. Los contribuyentes tienen derecho a esperar algo más de las personas que cobran sueldos públicos.
Lo que quizá pretende Montilla es que la euforia de los catalanes ante el partido redunde en beneficio suyo y haga que la derrota que presumiblemente va a sufrir él sea menos escandalosa. Puede que Tremosa, si sigue haciendo declaraciones, le ayude en este menester. También puede ocurrir que la tristeza de los socialistas catalanes por perder las elecciones quede mitigada por el triunfo del Barcelona, si se da.
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Salvar a Ashtiani

Sakineh Mohamadi Ashtiani fue condenada a morir a pedradas, por haber mantenido una relación extramatrimonial. Anteriormente la condenaron a recibir 99 latigazos, que ya le dieron, por algo similar. Dada la gran reacción internacional que ha suscitado semejante salvajada, ampliaron los cargos contra ella, acusándola también de asesinato.
La lapidación fue pospuesta, que no anulada, con la intención de que el mundo se olvide de ella. Añaden también los dictadores iraníes que quizá en lugar de lapidarla la ahorquen. La barbarie de Alí Jamenei y Mahmud Ahmadineyad es palpable. A causa de que un periódico inglés haya publicado una foto falsa de ella con el rostro descubierto la han condenado a sufrir 99 latigazos más. No importa que ella no tenga ninguna culpa, puesto que lleva años encerrada, ni que la foto sea falsa. Ellos mandan y hacen lo que quieren. Miedo da que logren la bomba atómica.
Alí Jamenei y Mahmud Ahmadineyad son de la misma cuerda que Fidel Castro, Hugo Chávez y Mohamed, nuestro vecino marroquí tan simpático que procura que no nos olvidemos de él. Dueños y señores de quienes tienen la desgracia de vivir en los países sometidos a sus yugos. Todos ellos mantienen en sus cárceles, arbitrariamente, a quienes se les antoja.
Alí Jamenei y Mahmud Ahmadineyad se empeñan en afirmar que Sakineh Mohamadi Ashtiani es culpable de asesinato. Y exigen a la comunidad internacional que no entrometa en sus asuntos judiciales. Lo que no hacen es aportar las pruebas de que disponen, como tampoco lo hace ningún otro dictador con las de quienes tienen encerrados caprichosamente, como es el caso de Hugo Chávez con María Lourdes Afiuni. Sin embargo, no cabe ninguna duda de que tanto Alí Jamenei y Mahmud Ahmadineyad son unos asesinos, con la circunstancia de que a ellos nadie les va a dar 99 latigazos ni ninguna pedrada.
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'

martes, 7 de septiembre de 2010

Anécdota de Emilio Botín

Cuenta El Confidencial Digital que durante un paseo por el magnífico campo de golf de la ciudad financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte, Emilio Botín vio una liebre muerta flotando en uno de los lagos. Preguntó a uno de los jardineros del campo y supo que como los márgenes están cortados en vertical las libres pueden entrar, para escapar de un perseguidor, pero ya no pueden salir.
Ya en el banco, Botín convocó a los más altos ejecutivos. Entre todos discurrieron que la mejor solución consiste en construir terraplenes en los lagos. La conclusión que han sacado los directivos que participaron en la reunión es que Botín les quiso mandar el mensaje de que controla hasta el más pequeño detalle y les insta a ellos a hacer lo mismo.
Igual que llegaron a esta conclusión, podrían haber llegado a otras cien, todas ellas gratas a los oídos de Botín. ¿Qué cien? ¡Hasta un millón si él lo hubiera exigido! Lo que no hubieran podido decir es: ¿Y para esta tontería nos convoca, es que no tiene ningún respeto por nosotros? ¿Qué habrá pensado el jardinero cuando sepa que ha sido necesaria una reunión de altos cargos del Santander para discurrir la solución que él había tardado un minuto en encontrar? ¿Qué concepto tiene Botín de los jardineros, cree que no son capaces de encontrar soluciones lógicas a problemas fáciles o difíciles?
Lo que queda claro con esta anécdota es que en España a los subordinados no se les dan más opciones que las de aplaudir y corroborar. Luego se quejan de que la productividad es baja y para que aumente no se les ocurre otra cosa que exprimir más a los trabajadores, como si fueran limones. Cuanto más torpes son los altos cargos más exprimen a sus subordinados.
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'

lunes, 6 de septiembre de 2010

ETA en la BBC

Creen los etarras que tienen derecho a matar, mutilar, secuestrar, exigir el “impuesto terrorista”, y a emitir comunicados. Como este último que ha difundido la BBC. Lástima que no hayamos tenido nunca una clase política capaz de tratarlos como es debido: cadena perpetua, no prescripción de sus delitos, no contemplaciones: De Juana todavía debería estar haciendo huelga de hambre.
ETA no nació a causa del franquismo, como pretende hacer creer la gente “guapa, lista y con altos ideales”, sino como saben Arzallus, Setién, Uriarte, y algunos energúmenos, por mucho que se deleiten con la ensaimada, fue a causa del nacionalismo, esa lacra a la que se dieron tantas ventajas y las va exprimiendo todas. Es precisamente ahora, cuando el nacionalismo no manda en el País Vasco, cuando la banda encuentra más dificultades para sobrevivir, hasta el punto de que su derrota puede estar próxima. Será Zapatero quien trate de apuntarse la victoria, pero posiblemente el mayor mérito corresponde al gobierno del País Vasco, que ha venido tapando todos los poros por los que respiraba la banda, hasta el punto de que está casi asfixiada. Y no sólo se va a apuntar todo el éxito Zapatero, sin reconocer la labor del gobierno de Patxi López, sino que en otro alarde de egoísmo, se apresta a pegarle una puñalada pactando con el PNV.
ETA necesita volver a los ayuntamientos, a los que tanto jugo ha sacado. ETA, que está en las últimas, puede prolongar su agonía, no obstante, durante un periodo de tiempo relativamente largo. Eso es lo que puede negociar con Zapatero. A cambio de rendirse ya, proporcionándole la victoria, puede obtener beneficios desproporcionados, aunque cualquier tipo de beneficio lo sería. Pero en los últimos tiempos ha habido algunos movimientos de presos etarras y algunas concesiones que invitan a pensar en que puede haber algo no muy agradable para las víctimas.
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'
'Red de mentiras'

domingo, 5 de septiembre de 2010

Oriol Domingo se la coge con papel de fumar

Se le ocurre decir a Stephen Hawking que la ley de la gravedad es suficiente para originar el Bing Bang y sale Oriol Domingo a contestarle. Resulta raro, no obstante, que no haya aprovechado la ocasión para decir Dios quiere que Cataluña sea independiente.
Oriol Domingo se apoya en su alegato en el papa Ratzinger, como si éste no se pudiera equivocar. Pero los nombramientos de cardenales que ha hecho, sobre todo los que conocemos, nos muestran que sí que se equivoca. El hecho de que consienta obispos nacionalistas es otro error grave. Un obispo nacionalista es una estafa. Siendo así que los hay, no existe ningún motivo que aconseje poner la X en la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta.
El párrafo del entonces cardenal Ratzinger que ha seleccionado Oriol Domingo es el siguiente: "Al final llegamos a la siguiente disyuntiva sobre qué hay en el origen. ¿La razón creadora, el Espíritu creador, causa de todas las cosas y de su desarrollo? ¿O la irracionalidad que, pese carecer de razón, curiosamente produce un cosmos ordenado de manera matemática así como también el ser humano y su razón? Pero entonces la razón humana no sería nada más que un resultado casual de la evolución y, por tanto, al fin y al cabo, también algo irracional. Nosotros, los cristianos, decimos: creo en Dios, el creador del cielo y de la tierra, creo en el Espíritu creador. Nosotros creemos que es la Palabra eterna, la razón, lo que se encuentra en el origen, y no la irracionalidad".
¿Piensa Ratzinger que Dios juega al escondite, pero que él con su inteligencia es capaz de descubrirlo? Dice que creer en Dios es un acto de fe, pero a continuación intenta demostrar que existe. Lo irracional es tratar de explicar lo inexplicable. Algunos, como Oriol Domingo lo intentan y, al parecer, lo consigue con algunos.

'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'
'Red de mentiras'

sábado, 4 de septiembre de 2010

Fidel Castro avisa del fin del mundo

Algo han ganado los cubanos, aunque poco. Los discursos de Fidel Castro ya no duran tanto como los de antes. Ahora se ve obligado a concentrar toda su mala leche en una perorata mucho más corta. Los sueños de los cubanos han quedado en eso, al despertar el dinosaurio todavía estaba ahí. Todavía está.
Fidel Castro aprovechó su discurso para avisar de que el fin del mundo está cerca. Pero el fin del mundo ha llegado ya para Orlando Zapata Tamayo. Ha estado a punto de llegar para Guillermo Fariñas Hernández, en estado grave de todos modos. Franklin Brito también está en el otro mundo. Sitio al que también se quiere mandar a Shakine Mohammadi Ahstiani. Se ciernen negros nubarrones sobre María Lourdes Afiuni.
Los hay que sueñan sueños de grandeza: No faltar a la palabra dada, no perjudicar a nadie, socorrer a quienes se pueda. Nada de eso tiene que ver con Fidel Castro, Hugo Chávez, Alí Jamenei, Mahmud Ahmadineyad. Cada vez que veo el nombre o la cara de cualquiera de ellos pienso en el fin del mundo. Si estos tipos hubieran tenido el mismo poder que tuvieron en su día Stalin y Hitler podrían haber batido los records más funestos de la historia.
Sin olvidar que del mismo corte que los citados es Mohamed, ese que gusta de apalear a quienes se oponen a sus ilegales caprichos. Y lo de éste es peor todavía, porque ejerce su tiranía con el apoyo de Sarkozy, el gitanicida, Obama y Zapatero, que traga todos los sapos que tenga que tragar, por muy gordos y malolientes que sean, con tal de que Mohamed no se moleste. Bastaría con una llamada telefónica de Obama, y hasta incluso de Sarkozy, para poner en posición de firmes al dictadorzuelo marroquí.
Mientras Fidel aburre al mundo, en Cuba ocurren estas cosas.
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'
'Red de mentiras'

viernes, 3 de septiembre de 2010

Antonio Asunción vuelve

Dejando de lado las paranoias y con los datos que hay hasta el momento la vuelta de Antoni Asunción al ruedo político sólo indica que le preocupa la situación política en la que estamos inmersos. Después de once años de ostracismo político no puede decirse de él que tenga ambiciones políticas. Empieza el discurso con una verdad como un templo: “El partido Socialista no emerge y falla porque no conecta con la sociedad”.
No ha dicho qué es lo que piensa hacer para conectar, pero tampoco tiene la obligación de decirlo todo el primer día. Para cualquier ciudadano esta es una gran noticia, puesto que para que las cosas funcionen bien es necesario que haya un partido que haga oposición y el partido socialista valenciano es como si no existiera.
Antonio Asunción fue capaz de dimitir en su día, como también hizo Manuel Pimentel (nada que ver este ministro de Trabajo con el actual), aunque por otros motivos, dado que ambos dejaban a sus espaldas una buena gestión. No pueden hacer lo mismo José Luis Rodríguez Zapatero y Francisco Camps, pese a que los dos están de sobra en la política, puesto que la única puerta por la que pueden salir es la de atrás. Ambos dos, para perjuicio de los ciudadanos, se aferran al poder con el único fin de tratar de adecentar sus resultados, aunque lo que cabe esperar es que los empeoren más.
Hay que leer entre líneas lo que escriben y dicen los que están más próximos a Mariano Rajoy para saber lo que piensa, y lo que se deduce es que desearía quitarse de en medio a Camps y no puede. Camps puede ganar en Valencia y hacer perder a Rajoy en Madrid. La llegada de Asunción al ruedo político, si logra los avales que precisa, puede precipitar muchas cosas y todas en beneficio de la Comunidad Valenciana.
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'
'Red de mentiras'
'La esposa del Rey de las Curvas'