lunes, 6 de junio de 2011

El estilo María San Gil

En unas declaraciones publicadas por El Semanal, entre otras cosas, María San Gil ha dicho lo siguiente: “En la vida hay que defender lo que crees. Habrá políticos que puedan decir que han construido casas o autovías, yo podré decir que he plantado cara al terrorismo. Si todos lo hubiéramos hecho, esto habría terminado mucho antes. Mira el resultado electoral. ¡Un desastre! Hemos retrocedido 20 años porque muchos no le plantan cara y otros se ponen de perfil. “
No conozco al dedillo el ideario de María San Gil, pero supongo que en algunos puntos yo estaría disconforme con ella; no obstante, ello no reduciría ni un ápice mi admiración por su persona. Es una mujer a la que no me importaría votar aunque las discrepancias políticas entre ella y yo fueran muchas, y no me importaría porque es una mujer coherente; cuando no ha estado conforme con las directrices de su partido ha abandonado la política. Eso es respetar a los ciudadanos. No lo que hace Zapatero, que cada día hace o dice una cosa diferente y nunca miente, según él. O lo que hace o deja de hacer Rajoy, que no puede poner orden en su partido.
En España abundan los políticos que en lugar de pensar en las necesidades de los ciudadanos se dedican a alimentar su ambición. No luchan por ser coherentes, sin por conquistar cotas de poder. Los políticos profesionales (y la política no debería ser una profesión) no piensan en ser fieles a sus palabras anteriores, sino en el modo de convencer a los ciudadanos de que han hecho lo más conveniente. No reconocen haber traicionado sus ideales, sino en las posibilidades que tienen de permanecer en el cargo o de lograrlo.
Por eso yo prefiero a las personas del estilo de María San Gil. Cuando en lugar de fijarnos en el partido en que milita alguien, pongamos la atención en la persona habremos adelantado mucho.

'África en el corazón del viajero'
'Diccionario de manías y supersticiones'
'Quién fue quién en el mundo clásico'
'12 ciudades del mundo'
'Deslenguados'
'La delgada línea azul de la inteligencia'
'El Gran Libro de las Citas Glosadas'
'En busca del Tesoro de Kola'

No hay comentarios: