El diario El País se hace eco de un libro de entrevistas publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, y desvela algunas de las opiniones vertidas por Pedro Solbes, ex ministro (sé que ahora hay que escribirlo todo junto, pero no me gusta de ese modo).
En ellas afirma Pedro Solbes que el Banco de España lo hizo muy bien en la crisis (ya se ve en lo que han quedado las Cajas de Ahorros; nunca lloraremos lo suficiente su desaparición; varios bancos están están en apuros, alguno de ellos está siendo zarandeado impunemente, porque aquí nadie pone orden, por los especuladores). En estos tiempos que corren nadie reconoce sus errores, cosa que sólo se puede entender si se da entre mentes infantiles. Todo el mundo se equivoca; por tanto, lo lógico es reconocer algún error. Si un ministro de Economía no tiene lógica mal vamos.
Dice Solbes que él era consciente de los excesos del crédito hipotecario (cosa que podría haber explicado en el debate con Pizarro), puesto que no era razonable que se construyeran 700 000 casas al año siendo menores las necesidades. Alega que el Banco de España no lo pudo evitar. El Banco de España tenía, probablemente, herramientas para evitar esto, por lo menos en alguna medida; otra cosa es que se atreviera.
Pero, ¿por qué no probó a evitarlo el propio Solbes? Siendo como era ministro de Economía, algún ascendiente debía de tener en materia económica sobre el presidente del gobierno. Pudo explicarle que ese camino no llevaba a ningún sitio bueno, y las pruebas ya las tenemos a la vista. Hubiera bastado un movimiento de cejas suyo para que todos los ayuntamientos de España en manos del PSOE hubieran frenado la concesión de licencias de obras, cosa que probablemente hubiera contagiado a los ayuntamientos que estaban en manos de otros partidos. Lo cierto es que en la actualidad tenemos una crisis que nadie intentó evitar y que tiene sumida en la desesperación a una importante parte de la ciudadanía. A veces sin culpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario