jueves, 26 de julio de 2012

A Oriol le llaman Zumosol

Pero no es porque se sientan poetas y les guste la rima, sino porque se le vincula con una trama de influencias. Posiblemente, no pasará nada. Un ciudadano español está acostumbrado a que quienes tienen poder no pasen del grado de sospechosos. Si por casualidad uno de ellos es condenado, como ocurrió en el caso de Alfredo Sáenz, se le indulta y a otra cosa.
Me doy cuenta de que todavía no he dicho quién es el tal Oriol, aunque quizá no haga falta que lo diga, porque todos lo habrán adivinado. Es Oriol Pujol, el hijo de Jordi Pujol, al que algunos osan catalogar como estadista. Hay que tener ganas.
Jordi Pujol jamás habla de Banca Catalana. Si se pone en Google Jordi Pujol+Banca Catalana, no aparecen declaraciones recientes suyas. Y creo que antiguas tampoco. Como si no hubiera tenido nada que ver. En cualquier caso, es un asunto olvidado para él. Y sin embargo, con Banca Catalana, se arruinaron muchos catalanes. Se conoce que a Jordi Pujol le interesa más Cataluña que los catalanes.
Creo que fue cuando Maragall dijo aquello del tres por ciento, que Pujol contestó con aquello de “nos podemos hacer mucho daño todos”. Y nadie se puso a investigar, ni lo de Maragall, ni lo de Pujol. Los políticos corrieron un tupido velo y los jueces o fiscales ni se molestaron. El ciudadano, en España, es quien paga la factura, pero sin derecho a nada. Si hay indicios de que se hacen cosas no santas con su dinero, no hay nadie que verifique lo sucedido para que se quede tranquilo. Al contrario, se le hace ver que no tiene más remedio que seguir pagando.
Hay otra de este “estadista” que fue Pujol. Según confesó María Consuelo Reyna en una entrevista concedida al diario Levante-EMV, le ofreció el oro y el moro a Xavier Casp para que éste abrazara la causa catalanista. Esto es corrupción.
Zumosol es el hijo, pero de casta le viene al galgo.

'La amante imperfecta'
'De Laura y otras muertes'
'Hasta los cuervos picotean las cerezas'
'La energía después de Fukushima'
'Limones dulces'
'Ocurrió en Valencia'
'Los invitados de la princesa'
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'

No hay comentarios: