lunes, 9 de julio de 2012

Rubalcaba no es la solución

Hacer política de partido siempre está mal. Lo que hay que hacer es política de Estado. Todo el mundo está conforme con eso pero luego lo que estamos cansados de ver es política de partido, y en estos tiempos que corren esa actitud resulta irresponsable.
Ha dicho Rubalcaba algo que en principio podría ser cierto, pero lo ha dicho en clave partidista. Creo que la sensación que da el gobierno de Rajoy es que calculaba que los mercados se comportarían de otro modo con él. Lo que ha dicho Rubalcaba es que se creían que los mercados eran de derechas. Eso es una estupidez. Nadie puede pensar que los mercados son de derechas o de izquierdas. Esa viejecita que busca el kilo de patatas más barato puede representar a los mercados perfectamente. Ese jubilado que busca la mayor rentabilidad para sus ahorros, con el menor riesgo, también. Rajoy no pensaba que los mercados son de derechas, sino que se iban a fiar de él sin más. Pero como en lugar de esclarecer todos los casos dudosos trata de oscurecerlos y de engañar al personal no hay se fíe de él, sean los mercados o los bañistas de una playa, que si lo vieran aparecer correrían a poner a buen recaudo sus toallas.
Rubalcaba también ha dicho otra irresponsabilidad: que ya no se puede hablar de la herencia recibida. ¿Cómo que no? La herencia recibida constituye un problema demasiado grande para la capacidad de Rajoy. Podrían haber hecho los socialistas una destroza menor y quizá Rajoy se hubiera podido lucir, pero se empeñaron en dejárselo imposible. A la catástrofe del gobierno anterior hay que sumar la propiciada por el gobierno actual. De modo que sí que hay una herencia que se hace crecer. No debería quejarse Rubalcaba de que Rajoy continúe la labor emprendida por el gobierno del que formaba parte.
Tampoco ofrece Rubalcaba ninguna alternativa que pueda ilusionar ni da idea de que los mercados le puedan tomar más en serio.

'De Laura y otras muertes'
'Hasta los cuervos picotean las cerezas'
'La energía después de Fukushima'
'Limones dulces'
'Ocurrió en Valencia'
'Los invitados de la princesa'
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'
'Los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011'

No hay comentarios: