viernes, 15 de febrero de 2013

Algunas curiosidades de la Bolsa española

El pasado nueve de los corrientes, en el diario Las Provincias se pudo leer el siguiente titular: El Banco de España acusa a la antigua cúpula del Banco de Valencia de especular con su acción. Nada dijo de que la actual cúpula espanta a los clientes que quedan.
Es decir, que había una empresa que se ocupaba en mantener muy alto, de modo artificial, el valor de sus acciones. Pero en Bolsa hay un organismo, la CNMV, cuyos componentes cobran salarios muy altos, entre cuyas funciones está la de impedir que se puedan hacer estas cosas.
Un jubilado valenciano que hubiera invertido sus ahorros, o parte de ellos, en la compra de acciones del Banco de Valencia puede sentirse engañado.
-Oiga, eso le ocurre por querer especular en Bolsa. Si en lugar de jugar en Bolsa hubiera invertido en algo más seguro, como las Preferentes, por ejemplo.
-¡Sí hombre!, Preferentes. Qué gracioso es usted.
-Lo que ha de hacer un jubilado es mantener a todos sus parientes que están en el paro.
-Y del dinero que le han timado ¿qué hay? ¿Van a mandar a alguien a la cárcel?
Ahora resulta que las acciones de Bankia tampoco valen nada, pero para sacarlas a Bolsa emitieron un folleto en el que se hacían afirmaciones que incitaban a comprar. Ese folleto fue aprobado por la citada CNMV y por el Banco de España.
Finalmente, ese folleto ha resultado más falso que Judas, por lo que quienes tengan alguna responsabilidad en su confección y aprobación deberían recibir el castigo correspondiente, pero no se observa ningún movimiento en ese sentido, sino que se tiene la sensación de quienes cayeron en la trampa lo perderán todo.
¿Cómo es posible que el presidente de Bankia esté cobrando un sueldo descomunal y no haga nada por favorecer a los accionistas que le pagan ese sueldo?
Se conoce que en España son posibles muchas cosas, pero ninguna de ellas favorece a los pobres.
'Gloria mía'
'Televisores cuadrados, ideas redondas'
'Me salvo una lágrima'
'Con la cal en los dedos'
'El Camino y otros pasos'
'Los penúltimos días'
'Pícaros, ninfas y rufianes'
'Los desorientados'

No hay comentarios: