lunes, 4 de febrero de 2013

La obligación de Rubalcaba

Vivimos una situación en la que hay una tasa de paro muy elevada, pero con ser grave este dato no es lo peor, sino que lo grave es el descrédito de la casta política.
La tarea más urgente para un político que piense en los ciudadanos y no en sus intereses personales o de su partido consiste en recuperar la fe de los ciudadanos, puesto que sin ésta todo se vuelve imposible.
Rubalcaba podría hacer una cosa muy sencilla para recuperar la fe de los ciudadanos, al menos, en parte de la casta política: consistiría en invitar al PP a que sus inspectores investiguen las cuentas del PSOE. No me cabe duda de que algunos verán esta propuesta como un chiste, pero si ocurre así es por una razón evidente: No creen que las cuentas del PSOE se puedan enseñar a nadie.
Pero si el PSOE, por medio de su líder, Rubalcaba, hiciera eso, obligaría moralmente a los demás partidos a hacer lo mismo.
Esa es la cuestión, hemos llegado a un punto en que no queda más remedio que tirar de la manta y si no se hace así ya nadie se va a creer que vivimos en democracia.
¿Cómo puede haber democracia en un lugar en el que los partidos se tapan unos a otros? Se acusan de corruptos unos a otros, sí, pero nadie da el paso que deje en evidencia al rival. Ningún partido invita a que se examinen sus cuentas. Ninguno abre las puertas a los jueces, o a quien sea, para que las investiguen.
Otra cosa que puede hacer Rubalcaba, en pro de los españoles, y esta es más efectiva que la anterior, es proponer a los demás partidos que se hagan las reformas necesarias, entre las que se incluiría la independencia de los jueces, incluyendo el presupuesto propio, para que el sistema español fuera realmente democrático.


No hay comentarios: