viernes, 10 de julio de 2009

Las autonomías y las cajas

La crisis es indeseable, porque ha arruinado a mucha gente y buena parte de los que se han arruinado ya no podrán recuperarse jamás; pero aparte de eso es una oportunidad para corregir errores. También proporciona la posibilidad de cometer nuevos errores y más gordos. Esta era la ocasión para despolitizar de una vez y por todas las cajas de ahorros. Deben de haber muchas fórmulas para que las cajas funcionen totalmente al margen de la clase política.
Los políticos suelen tener sueños de grandeza y luego quieren llevarlos a cabo con el dinero de los contribuyentes. Hay que reconocer que algunas veces hacen cosas que merecen la pena. No obstante, vista la cosa en su totalidad, es un peligro que los políticos manejen mucho dinero. Incluso vigilándose, como se vigilan, unos a otros resulta peligroso. Pero si además disponen del dinero de las cajas, el disparate está servido.
Si las cajas estuvieran despolitizadas, probablemente, no habría habido que intervenir CCM. El número de parques temáticos sería menor en España, porque si hubiera dependido exclusivamente del capital privado no se hubieran hecho más de los necesarios. No es probable que existiera Terra Mítica, y en ese caso las cajas valencianas tendrían un problema menos. Sin los políticos en las cajas, la burbuja inmobiliaria hubiera sido menor; tampoco parece aventurado decir esto. Los ayuntamientos probablemente se hubieran endeudado menos.
Dado que muchas cajas están en situación apurada, sin duda porque tienen políticos en sus juntas directivas, y que el Banco de España va a tener que ayudarlas, con dinero de los ciudadanos, era el momento de imponer cordura en el sistema. Pues no, las autonomías se niegan a ceder el control de las cajas e incluso vetan las fusiones interregionales, para no perder ni pizca de poder en ellas. El gobierno de Zapatero cederá o ha cedido. Mala noticia.

No hay comentarios: