sábado, 7 de agosto de 2010

Hiroshima, ayer

Hiroshima. ¡Qué barbaridad! Ayer fue el sexagésimo quinto aniversario del primer ataque atómico sobre una población. Sus efectos, ya se sabe, todavía tienen atemorizado al mundo. ¿Podría haberse evitado? Puesto que fue necesaria una segunda bomba atómica, esta vez sobre Nagasaki, para que se rindiera Japón, es posible que haya quien diga que no.
No obstante, a la vista de magnitud de la catástrofe, más de doscientos veinte mil muertos entre ambas ciudades, cabría preguntar si no hubiera sido aconsejable explicar a los japoneses lo que iba a ocurrir. Se puede argüir que ya se dio un ultimátum a Japón, explicándole las consecuencias, pero lo cierto es que en ese ultimátum se omitió el detalle más importante. ¿Por qué? Pocas semanas antes de que fueran destruidas esas dos ciudades japonesas, concretamente el 16 de julio, Estados Unidos hizo una prueba en Alamogordo, Nuevo México. Diez días después de esta prueba se lanzó el citado ultimátum. ¿Hubiera sido prudente que estuvieran en Alamogordo algunos representantes de Japón? ¿Merecía la pena el intento de evitar la masacre que vino después? Hay argumentos a favor y en contra de ambos bombardeos, pero lo que habría que preguntar es si se hizo todo lo posible para no llegar a esos extremos.
Actualmente hay otra evidencia y es que un día u otro todos los países del mundo estarán en disposición de tener la bomba atómica. Y que en esas condiciones cualquier error imprevisto puede tener las consecuencias que todos sabemos. Tal vez, si en 1945 los dirigentes de Estados Unidos hubieran sabido cómo iba a estar el mundo en 2010 no hubieran tirado las bombas. La certidumbre que genera la situación actual es que no queda más remedio que fortalecer la ONU y cuanto antes se empiece a hacerla creíble y respetable, mejor.

'Ese modo que colma'
'La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños'
'Red de mentiras'
'La esposa del Rey de las Curvas'
'Los Borgia'
'La ciudad desplazada'
'Tus colores son los míos'
'El filósofo entre pañales'

No hay comentarios: