jueves, 23 de diciembre de 2010

Los consejos de administración se suben el sueldo

Lo cuenta el diario ABC en la sección de Economía de su edición de hoy. La retribución media de los consejeros de las empresas cotizadas fue en 2009 un promedio del 8,3% por ciento más alta que la del año anterior. Añade la misma información que en Alemania no ocurrió lo mismo, sino que el porcentaje fue del 0,4% más bajo. Se deduce de todo esto que no es que el capitalismo no sirva, sino que precisa de medidas reguladoras, cosa que se hace más evidente al constatar que continúan los llamados blindajes.
Tenemos un gobierno que se dice de izquierdas, y para corroborarlo ha dado algunos pasos efectistas, como el de tratar de ganar una guerra 70 años después. Pero no ha sido capaz de controlar este desafuero. Un alto directivo puede tomar decisiones arriesgadas que pongan en peligro muchos de los empleos de la empresa que dirige sin temor a que el despedido sea él, puesto que se ha protegido con una cláusula de rescisión desorbitada. Y el gobierno lo consiente, como también consiente que directivos de empresas que han tenido que aligerar sus plantillas se suban el sueldo.
No hay que olvidar que aunque la crisis mundial influya en la española, ésta tiene unas características propias, derivadas del hecho de que la economía española se basara en el Urbanismo. Y resulta que la clase política, que no supo defender a los trabajadores, al prevenir lo que se les iba a caer encima, no es capaz de decir a esos empresarios que basta de aumentarse el sueldo y basta de proteger sus contratos. Estos empresarios exigen el despido libre y el abaratamiento de las pensiones, pero para ellos no. Es cierto que muchos particulares coadyuvaron al advenimiento de la crisis, al endeudarse más de lo prudente, pero no lo es menos que se les empujó insistentemente a que actuaran así. Los políticos y los empresarios recomendaban construir y comprar viviendas cuando los precios ya se habían desmadrado.

'Factor Emocional'
'Leyendas de Bécquer contadas a los niños'
'Guía de supervivencia de Amelia frente a matones'
'El Quijote contado a los niños'
'La aventura del cálculo'
'Chitón. Historia de una infancia'
'Diario de Amelia'
'Antes de que se me olvide'

1 comentario:

Helio dijo...

Así es los altos cargos de las empresas blindan sus contratos, que ademas en muchos casos picotean en varias empresas a la vez.
Y los politicos no se van a tirar piedras ellos mismos, sus buenos sueldos, dietas, vehiculo con conductor y carburante etc.
Y tambien buenas vacaciones.
Felices navidades Vicente.