lunes, 4 de julio de 2011

La quiebra de la Seguridad Social

No soy de los que suelen ir al médico, intento no ser hipocondríaco; quizá lo sea en el fondo. O puede que lo que me ocurra sea que no soporto los tiempos de espera en el consultorio. Una de las últimas veces que estuve fue cuando estaba de moda la gripe A, por culpa de la infame OMS. Y todos éramos sospechosos. Cualquier leve tos hubiera tenido como consecuencia que los demás se apartaran de quien la hubiera emitido.
Sin que me duela nada y por imperativo del sistema he de ir a consulta. Tengo cita para final de este mes. El asunto es que como para ese mismo día me ha surgido otra cosa he ido al ambulatorio para cambiar la fecha y no ha podido ser porque la agenda de todos los días está al completo. ¿Cómo es posible que haya tanta gente enferma?, he preguntado. No, no es que esté enferma, se me ha respondido. Es que se preparan todos para irse de vacaciones. Hacen acopio de medicamentos, exigen análisis, etc. Cuando vuelvan de vacaciones, y dado que habrán cometido excesos, querrán que se les vuelvan a hacer análisis.
Es decir, el concepto que tiene la gente de la Seguridad Social es muy equivocado. Se piensa que es algo que llueve del cielo a lo que tenemos derecho todos. Cuando resulta que es algo con capacidad limitada que nos puede solucionar problemas graves a todos, a condición de que no abusemos, porque en este caso nos cargamos el invento. No se entiende que los políticos que tanto dinero dedican a la autopromoción, no hagan una campaña recomendando el consumo responsable de la Sanidad. Mientras unos abusan, otros, como Elvira Roda, se quedan fuera del sistema precisamente porque no hay dinero para todo.
Estamos en crisis, y la crisis es gravísima; es tiempo de olvidar el egoísmo y los caprichos. No todo consiste en tener políticos responsables, que no los tenemos; lo principal es que seamos responsables los ciudadanos.

'El psicólogo en casa'
'La huella del hereje'
'Quién mató al ayatolá Kanuni'
'Espiritual mente'
'África en el corazón del viajero'
'Diccionario de manías y supersticiones'
'Quién fue quién en el mundo clásico'
'12 ciudades del mundo'


1 comentario:

Helio dijo...

El todo gratis en sanidad no puede durar, hay pocos paises en nuestro entorno que tengan un sistema como el nuestro y las vacas gordas ya se han terminado, al proximo gobierno le tocará tomar alguna medida severa.