domingo, 1 de julio de 2012

Los Inspectores de Trabajo en los tiempos actuales

En estos tiempos que corren, en los que se han recortado tantos derechos a los trabajadores y los que conservan su trabajo están tan asustados, se echa de menos que de vez en cuando aparezca alguna noticia en la que se dé cuenta de que la Inspección de Trabajo ha multado a tal o cual empresa.
Me ha llegado la noticia, y yo me la creo, de que hay empresarios que sólo ofrecen un contrato de media jornada, para pagar menos a la Seguridad Social, y el resto lo pagan en negro. Esto es ilegal, obviamente. ¿Pero cómo puede defenderse el trabajador?
La oligarquía española, de la que vienen formando parte todos los gobiernos españoles desde los tiempos de Maricastaña, no parece tener ningún interés en que los trabajadores puedan considerarse personas con derechos, sino que más bien trata de instalar en ellos la idea de que las cosas no pueden ser de otro modo.
Se dice que la Inspección de Trabajo suele avisar con antelación de que va a visitar un centro, de modo que de ser así da tiempo a que se preparen las cosas para que parezca que todo está en orden.
Cierto personaje, que ha sido ministro de Trabajo, dijo: hice todo lo que pude. De todo lo que pudo a todo lo que debió hacer hay un trecho muy largo. Si ese personaje fuera socialista todavía escocería más. Quien hizo lo que debía fue Manuel Pimentel, que dimitió por no estar de acuerdo con la política del gobierno del que formaba parte.
Se le pidió al gobierno de Zapatero que hiciese una ley contra el acoso laboral en el trabajo que fuese útil para los acosados y la respuesta fue que no era el momento, puesto que había que crear empleo. O sea que para crear empleo hay que dejar correr a la injusticia. La de las oligarquías, por supuesto.

'La energía después de Fukushima'
'Limones dulces'
'Ocurrió en Valencia'
'Los invitados de la princesa'
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'
'Los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011'
'España, un proyecto de país'
'La hoguera del capital'


1 comentario:

Helio dijo...

La situación que atravesamos es propicia para el aumento de la economía sumergida y la explotación de los trabajadores.
Es posible que fuera necesario un aumento de inspectores de hacienda y trabajo.
Un saludo.