miércoles, 10 de octubre de 2012

Google no es un médico

Según una información que publica hoy el diario Levante-EMV, las denuncias a los médicos han aumentado debido a que denunciantes comprueban en Internet que el tratamiento que les ha puesto el médico no coincide con el que figura en la red.
Hay una serie de ismos que están de moda (papanatismo, nacionalismo, etc.), que amenazan con llevarse todo por delante. Y no sé cómo se podrá vivir con lo que quede.
Un modo con el que se puede imaginar a un médico es compararlo con un pintor. Se sitúa ante el lienzo confiando en todo lo que ha estudiado y en la destreza que ha adquirido con el tiempo. Una vez empezado el cuadro, todo se concentra en él; cada cuadro que hace es diferente de los anteriores.
Para un médico el asunto es más complicado, porque si se equivoca las consecuencias pueden ser graves. Y aún se complicó más cuando los abogados sin casos para llevar comenzaron a tentar a los pacientes para que demandaran a sus médicos. Con esta actitud lo que se consigue es atemorizar a la clase médica. Su objetivo, en lugar de curar al paciente, pasa a ser el de salir bien librado, ocurra lo que ocurra con el enfermo, de modo crece considerablemente la tentación de ceñirse al protocolo, aunque en algún caso concreto se sepa que no va a servir para curarlo.
Otra vuelta de tuerca al asunto es la de comparar el tratamiento recibido con el que se indica en la página encontrada gracias a Google. Como si un cuarto de hora de lectura, o una hora, o dos, equivalieran a la carrera de medicina, más la experiencia adquirida.
Es perverso utilizar las cosas que se cuelgan en la red para un fin concreto, en este caso servir de ayuda y de complemento a la labor del médico, para algo distinto.


No hay comentarios: