miércoles, 17 de octubre de 2012

El País, oligárquico

El País es un periódico que lo tuvo todo para convertirse en un referente mundial. Aparentemente lo hizo, pero nunca las apariencias logran evitar el desmoronamiento. Era un periódico con mucha calidad, con grandes firmas, con profesionales dispuestos a dejarse la piel por conseguir la noticia.
Pero la dirección era totalmente oligárquica. Su tendencia siempre ha sido la de utilizar el enorme poder que le confería su prestigio (y también la gran tendencia de los españoles al sectarismo y a la obediencia), en provecho propio. A su dueño, Jesús de Polanco, se le conocía indistintamente como PFFR (Poder Fáctico Fácilmente Reconocible) o Jesusito del Gran Poder.
Da vergüenza decir lo que se embolsó su sucesor el año pasado en concepto de emolumentos. Sobre todo si se tiene en cuenta la situación por la que atraviesan el periódico y el grupo. Esas barbaridades que cobra sólo se pueden justificar si en la empresa que las paga no hay despidos y el salario del empleado que menos cobra es decente.
El sucesor de Polanco es académico de la RAE, y esto es una nueva muestra de cómo funcionan las cosas en España. Juan Luis Cebrián, que en su novela escribió clítorix varias veces, lo cual fue objeto de mofa por parte de Luis María Anson, quiso entrar en la RAE, pero no había excusa para hacerlo. Al parecer, fue a Felipe González al que se le ocurrió la gran idea, que no fue otra que la de meter al alimón a los directores de los dos periódicos más importantes. Desde entonces, cada vez que Anson ve el nombre de Felipe González entra en trance. Ha llegado a decir que Felipe González el político español más importante de todos los tiempos.
En el libro Camaleones, desmemoriados y conversos se explica la procedencia de ambos. Eso de ser antifranquista después de haber medrado en el franquismo lo explica todo.
'Imagino historias fantásticas'
'Las fabulosas aventuras del caballero Zifar'
'El primer viaje de nuestra vida'
'La amante imperfecta'
'De Laura y otras muertes'
'Hasta los cuervos picotean las cerezas'
'La energía después de Fukushima'
'Limones dulces'

No hay comentarios: